En la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, el transporte público no está vinculado con otros sistemas de movilidad, lo que encarece y alarga los tiempos de traslado.

Para el urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, la vinculación del transporte público con los demás elementos de movilidad no representa costos onerosos, más bien, es un tema de una planeación adecuada.

Un elemento importante es que el transporte público tiene que estar vinculado con otras modalidades de movilidad, con las sendas peatonales y con las ciclovías, por ejemplo”.

Dentro de las recomendaciones urgentes, dijo el académico, los gobiernos municipales tienen que trabajar en el mejoramiento y ampliación de los espacios destinados a ciclovías y sendas peatonales.

Como exigencia, dijo el académico de esa institución, las sendas peatonales y las ciclovías deben ser seguras y es obligación articularlas con terminales de transporte público que alimenten a la red central del transporte.

Por eso, recomendó que se puede desarrollar la red troncal de transporte público en la zona metropolitana a través de RUTA, “que es un elemento central en el desarrollo, pero que no solo abarque el municipio de Puebla, sino que se extienda a toda el área metropolitana”.

Valverde Díaz de León, dijo que el reordenamiento tiene que empezar de inmediato, porque en el rubro de la movilidad existen muchos retrasos que se deben combatir.

Por ejemplo, destacó que ya se inició con el reordenamiento de las rutas que pasan por la 11 Sur-Norte, “ahí pasaban más de 43 rutas y era una calle saturada”.

Sin embargo, señaló que, eso se ha reordenado con la línea de RUTA que atraviesa la 11 Norte-Sur, sin embargo, reconoció que, se sigue teniendo ese vicio.

El problema en el Centro Histórico, es que todos los concesionarios quieren pasar por la misma calle, con lo que generan la saturación, “el problema es que convierten las calles en espacios inhabitables, por eso, se necesita un reordenamiento”.

Ante eso, los gobiernos municipales tienen que definir proyectos que sean viables económicamente, “lo que es urgente y seguro es satisfacer los origen-destino”.

Habría que re-analizar esos orígenes destino, porque la gente que vive en San Andrés o San Pedro Cholula no tiene que pasar por el centro para ir a Amalucan”.

El problema, dijo, es que lo tiene que hacer usando dos o tres transportes, lo que incrementa los costes y los tiempos, “ahí es donde la columna vertebral de la movilidad debe seguir desarrollándose, para generar un desplazamiento más ágil”.