El dinero enviado desde Estados Unidos a sus familiares por parte de los migrantes mexicanos se ha convertido en la principal fuente de ingresos del territorio nacional. Así lo afirmó Gerardo Tejeda, presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), en el marco de la firma de colaboración entre la institución y el Grupo Jurídico Empresarial Porfirio Ramírez Mendoza Foreign Legal Advisers LLC.

Tejeda afirmó que las remesas de los migrantes representan una mayor derrama económica para el país que el dinero que se obtiene por la venta de petróleo.

Dijo que lo anterior es prueba del esfuerzo y trabajo arduo de los connacionales que residen en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a reconocerlos en su justa medida.

Añadió que los migrantes son personas vulneradas, abusadas y usadas, las cuales requieren asesoría o apoyo legal para concretar diversos trámites.

En ese tenor, explicó que el convenio signado con la firma Porfirio Ramírez Mendoza permitirá capacitarlos en materia jurídica.

Anunció que la ELDP buscará impartir talleres presenciales en Estados Unidos para lograr un apoyo más directo y dijo que un proyecto a largo plazo es coadyuvar a los hijos de migrantes a que estudien la carrera de Derecho.

En otro orden de ideas, apuntó que la tecnología ha llegado a márgenes inexplicables de entendimiento en el marco de la contingencia sanitaria, indicando que esto contribuye a tener una mejor repercusión social en diversos rincones del continente.

"Tenemos todas las herramientas para poder llegar", expresó.

Destacó el compromiso humano de la ELDP, asegurado que la institución no solo tiene como meta el impartir conocimientos, sino también ayudar a los connacionales.

En su intervención, Porfirio Ramírez Mendoza, presidente del despacho homónimo, detalló que las violaciones de derechos humanos o el no saber acceder a ciertos documentos como la licencia de conducir, son las principales problemáticas jurídicas que padecen los migrantes en Estados Unidos.

Afirman autoridades de la ELDP que ya no hay acusaciones de acoso contra docentes.

Tras el despido de un profesor que formaba parte de su planta docente, el cual fue acusado de acoso sexual por parte de una alumna, la Escuela Libre de Derecho de Puebla ha implementado diferentes protocolos con la finalidad de combatir la violencia de género, apuntó Roberto Mendoza Zarate, director general de la institución.

Agregó que también se han impartido capacitaciones a todos los trabajadores del lugar y no solamente a docentes.

La ELDP, dijo, garantiza el cumplimiento de la normatividad en beneficio de los grupos vulnerables y descartó nuevas denuncias por acoso sexual.