"La propuesta de reducir los diputados de representación proporcional hay que analizarlo, porque cuando un diputado llega a la cámara, hace lo mismo que los demás diputados y tiene la misma obligación y compromisos. Todos deben depender de los electores", dijo la analista política de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón.

La académica señaló que se puede discutir la disminución del número de diputados, porque si esto fuera, los partidos pequeños serían los más afectados, “no creo que aun siendo aliados de Morena en la coalición estarían dispuestos a que un partido los absorba”.

Claudia Ramón dijo que la desaparición de los diputados de representación proporcional abre un riesgo, porque la proporcionalidad pura termina favoreciendo al partido mayoritario.

En ese sentido, añadió que el diseño establecido tiene que ver con la intuición de las fuerzas minoritarias y eso es lo que se tiene que atender.

"En la reforma electoral es una delicada propuesta de desaparición del INE y OPLE y la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es producto de pleito contra dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)".

Para la analista política de la UPAEP, la propuesta que busca la desaparición del INE y de los OPLES, que como instituciones pueden tener defectos, pero son perfectibles, como sucede con cada reforma.

Para ella, lo más delicado es que se presenta en el contexto particular de un pleito contra dos consejeros, no con toda la institución, solamente con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En el sistema electoral mexicano, dijo la académica, hay muchos cuestionamientos, pero hay confianza en el INE, que impulsó la alternancia y la modificación de la geografía electoral se ha dado por eso.

“Si nos vamos a los resultados, los recursos de impugnación son por la disputa entre los partidos, pero no tanto por la actuación de la autoridad electoral”.

Dentro de las propuestas, dijo, la idea de una circunscripción grande puede ser, porque de esa manera, los ciudadanos tendríamos que ser muy cuidadosos.

“Sabemos que cada vez que hay elecciones, hay una propuesta de reforma, pero es muy interesante, porque AMLO lo anunció desde hace tiempo y se esperaba de inmediato para ser discutida antes de cerrar el periodo de sesiones”.

Sin embargo, el presidente se espera a que pasen 20 días para presentarla justo cuando el periodo de sesiones termina, “estaba seguro de que ya no se iba a discutir”.

Ramón Pérez, dijo que puede ser un distractor de otros temas, porque era obvio que la lanzaba y no había tiempos de revisarla y queda pendiente para el próximo periodo de sesiones.

Además, contempla elementos interesantes como reducir financiamiento a los partidos políticos, “es algo que no puede entrar a discusión, eso nos interesa a los ciudadanos, porque se da mucho dinero sin que hagan el esfuerzo de incentivar la participación”, finalizó.