En la democracia en México, el 78% de la población no está de acuerdo que gracias a los partidos se puede participar en la vida política del país.

"Eso es reflejo del hartazgo en el que nos han hecho caer los partidos políticos, que permanentemente registran actos de corrupción en el manejo de los recursos público", señaló el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot.

En contrapartida, añadió que en la democracia en México, solo el 22 por ciento de los habitantes está de acuerdo que gracias a los partidos, la gente puede participar en la vida política del país.

“Los partidos políticos que participan en la vida estatal tienen plataformas y propuestas, por eso, los jóvenes mexicanos tienen que buscar la mejor opción y que responda a los intereses de la nación".

El estudio aplicado entre jóvenes universitarios de diferentes entidades del país refleja que la sociedad no tiene confianza en la forma en que se conduce la democracia.

Además, confían en los partidos políticos, sin embargo, actualmente no existe otra forma de llegar al poder público, a menos que sea por medio de los partidos políticos o de manera independiente.

Alexis Guyot, señaló que los jóvenes de entre 18 y 29 años que tendrán participación en los procesos electorales federales para elegir presidente de la república, tienen el gran compromiso de salir a votar.

“Será fundamental su participación y será muy importante salir a votar y realmente participar, porque tienen que confiar en las instituciones democráticas y votar, porque es claro el hartazgo que se vive en México, pero no se puede vivir así”.

“Realmente tienen la oportunidad de participar en unas elecciones a presidente municipal, a diputados locales, a diputados federales senadores y gobernadores, lo que es viable, hay otras opciones y otros actores que quieren participar en cada localidad y eso está bien”.

“Lo que está mal es que un partido de nueva creación no tiene fuerza para participar en una movilización nacional, esté participando de manera repetida en elecciones, porque no tiene representación”.

Y es que, en esos casos, dijo, vemos que no hay una representación real y esto hace que se generen más y más hartazgo en los ciudadanos.

“Siguen pasando candidatos, más y más candidatos que siguen prometiendo cosas y al final del día, esto va causando un hartazgo en la sociedad, porque no ven reflejado que su voto sirva para algo importante”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 41, el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los estados en México en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente constitución federal.