Los líderes sindicales han puesto al SNTE a los pies de los partidos políticos y lograron colocarlo como un instrumento de manipulación política, dijo el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo

"En Puebla, el PRI y el PAN se apoderaron de todos los sindicatos, todos eran priistas y el SNTE aun siendo manipulado no hizo una reforma en su estatuto para ser parte del partido, pero en los hechos sí lo han sido”.

Por eso, aclaró que, ni Morena ni ningún otro partido deben apoderarse del SNTE, no deben meter las manos al sindicato.

Rumbo al proceso electoral federal del 2024, dijo, todos los maestros tienen derecho de pertenecer a un partido político, de hacer campañas y ser candidatos, es un derecho constitucional, votar y ser votado.

Son tiempos de hacer conciencia sindical, señaló, donde los principios de autonomía e independencia sindical prevalezcan, que los maestros actúen como un frente amplio, donde quepan todos, “porque no se puede impartir misa ni mitin político”.

Por eso, urgió a la base magisterial a actuar de manera independiente sin supeditar a la organización sindical a ningún partido político, “Morena no puede hacer eso, lo han hecho otros partidos políticos, lo ha hecho el PRI”.

Recordó que, en el pasado reciente, los exlíderes que se apoderaron del sindicato y los dirigentes seccionales tuvieron cargos públicos, porque en el SNTE tenían cantidades de votos para dárselos al PRI.

Guerra Castillo, aseveró que, es creciente la pérdida de la independencia y la autonomía sindical en manos de los partidos políticos y esa es parte esencial de la problemática.

El vocero del CDMP, reconoció que, personalmente, tiene afinidad con la 4T, sin embargo, los preceptos del magisterio deben separarse de la vida política.

La cuarta transformación es parte de un movimiento político y los maestros democráticos no están obligados a sustentar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Dijo, “yo sí personalmente, como ciudadano, no como protagonismo, tengo derecho a participar en cualquier partido político, pero como parte del sindicado actúo a título personal”.

Por eso, afirmó, que los maestros democráticos no están obligados a pertenecer a la cuarta transformación y menos a Morena, que es un partido político, con todas las inconsistencias que pueda tener.

Miguel Guerra, dijo que, si hicieran proselitismo de manera oficial, estaría atropellando la democracia sindical.

Desde su experiencia, aseveró, hay formas de evitar que los partidos políticos se metan, por ejemplo, preservar los principios del magisterio, pero se trata de una cuestión ideológica, de formación política entre los maestros.

Hay que aclarar los principios, es la única forma, porque no se pueden poner mandatos, que sirve para acarrear a la gente, algo que han hecho, pero no se puede violentar la autonomía sindical".

En el seno del sindicato no actúan como miembros de un partido político, “somos miembros de un sindicato y nadie puede incidir políticamente”.