En Puebla, cada ocasión que hay para procesos electorales, los maestros son movilizados a favor de los partidos políticos y dejan de lado su trabajo con los estudiantes, aseguró Gilberto Maldonado.

El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), señaló que los procesos electorales desmovilizan a los trabajadores de la educación.

“En las regiones terminan cooptados por los partidos políticos y se olvidan del papel de líderes naturales que pueden estar jugando en el proceso de transformación de los procesos educativo y sindical”.

Ante eso, dijo que la gran mayoría de los trabajadores de la educación ha caído en el desánimo de dar la batalla educativa y sindical, por eso, se activarán ahora que vienen procesos electorales para las dos secciones de Puebla.

Gilberto Maldonado dijo que la forma tan engañosa en que se dará este proceso electoral es que desde la forma en que utilizan al magisterio, le pega a la legalidad por completo.

Lo que persiguen los que encabezan las planillas es mantener el control, porque eso les representa capacidad económica y política.

“El gran problema, es que las instancias del gobierno federal no hacen lo conducente para evitar que en el SNTE sigan caminando con prácticas del pasado”.

Maldonado Maldonado, dijo que se tienen que apegar al nuevo marco de legalidad sindical que ya está dado, porque se pretende realizar este proceso con la falta de respeto de los trabajadores, que en su gran mayoría están en la indiferencia.

Y aunque son pocos los que están por la construcción de un nuevo escenario sindical que busca frenar las formas iniciales que se impulsan desde las diferentes instancias de gobierno, dijo que, será complicado frenar la embestida de la dirigencia nacional.

“Es triste que se presente el recambio de la dirigencia sindical en un proceso de ilegalidad, de manera imparcial, dejando fuera a mucha gente que tenga la esperanza de transformar estos espacios en el rubro de la educación”.

Recordó que el reglamento se presenta en enero del 2020 ante el tribunal federal de conciliación y arbitraje es totalmente ilegal, al señalar que no hay piso parejo y le cierra el paso a cualquier trabajador que aspire a querer encabezar alguna planilla en estos espacios seccionales.

“Tampoco hay apertura para los que aspiren a formar parte de alguna planilla en los requisitos de antigüedad en el sindicato sin haber ocupado espacios en las diferentes instancias”.

Gilberto Maldonado dijo que la indiferencia que existe entre la base laboral puede llevar a que se acaben las luchas, como la última que dieron contra políticas educativas de Enrique Peña Nieto.

“Salieron miles de trabajadores de la educación a las calles y echaron debajo de manera parcial contenido de la reforma educativa de Peña Nieto”.

"Aunque el problema hoy es que eso le lleva a la gran mayoría de trabajadores a adoptar una posición de indiferencia, de los males el menos pero ya no les interesan los que vienen detrás”.

Gilberto Maldonado finalizó explicando que los maestros están distanciados de su dirigencia sindical, porque son sometidos a un proceso evaluativo cuando ya se sometieron a un exámen profesional como en cualquier otra profesión.