El poder adquisitivo de las familias poblanas ha disminuido 30 por ciento en lo que va del 2022, declaró Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la UPAEP.

En la actualidad, las familias poblanas enfrentan la mayor inflación económica de los últimos 40 años.

En rueda de prensa virtual, el especialista informó que la tasa inflacionaria en Puebla es igual a la nacional, es decir, alcanza el 7.68 por ciento, sin embargo, descartó que se rebasen los dos dígitos al término del 2022.

Al igual que a nivel nacional, la inflación en Puebla es una de las más altas en un período de cuatro décadas, no habíamos visto en Puebla una inflación tan alta como la que se está viviendo en la actualidad”.

Dijo que los productos de la canasta básica que más han encarecido en el estado son el pollo, aguacate, las tortillas, el huevo y el chile serrano.

Agregó que el precio de la vivienda también se ha disparado considerablemente.

Cuestionado sobre la pérdida del poder adquisitivo de las familias poblanas, comunicó que, en lo que va del año, ha disminuido el 30 por ciento.

Ello, explicó, en virtud del alto incremento de las tarifas de los productos o artículos de la canasta básica, que es inversamente proporcional al aumento del salario mínimo.

"Si nosotros lo medimos en base a la inflación que ha habido, por lo menos se ha perdido un 30 por ciento del poder adquisitivo de las familias”.

Señaló que hay productos cuyas tarifas han aumentado más que el nivel de inflación, lo que “borra” el alza del salario mínimo implementada por el gobierno federal.

Acerca de si la ciudadanía está padeciendo la peor parte económica de la pandemia, se limitó a responder que este año se prevé un crecimiento raquítico del Producto Interno Bruto (PIB), del 1.5 al 2 por ciento.

Lo anterior representa una cantidad menor que en 2021, en donde el alza fue del 5.5 por ciento.

Tenemos una economía frágil, pero se acompaña de otro fenómeno, que es el fenómeno inflacionario, y esto hace más complicado todavía el salir de una situación así, porque hay que combatir la inflación y hay que promover el crecimiento económico”.

El académico de la UPAEP descartó un incremento en el sueldo de los trabajadores mexicanos en lo que resta del 2022, porque explicó que dicho concepto o medida sólo se implementa al inicio de cada año.

Subrayó que una de las medidas que puede establecer el gobierno estatal con el fin de controlar la escalada de precios es cuidar que los comerciantes poblanos no aumenten las tarifas de sus productos de manera exorbitante.

Detalló que hay tortillerías que aprovechan la actual situación para tener márgenes más amplios de ganancias.

“Entendemos que las empresas tengan muchas presiones, pero hay que evitar abusos”.

Hizo la invitación a las y los poblanos para tomar las medidas oportunas en términos del ingreso familiar, con el propósito de hacer frente a la situación económica que existe.