"De las publicaciones en los portales de transparencia revisados, solo el 30.8 por ciento cumplieron con sus obligaciones", así lo reveló Shanik David, titular del observatorio Con los ojos abiertos de la Ibero Puebla.

“De las publicaciones de 107 sujetos obligados, a pesar de que el padrón vigente al momento de la verificación era de 349, al hacer la revisión inicial, el instituto encontró que sólo cuatro sujetos obligados cumplían con el 100 por ciento de sus obligaciones en la materia, y al cierre del proceso fueron 33".

El informe revela que por el contrario, se emitieron 74 acuerdos de incumplimiento y destaca que 50 corresponden a sujetos obligados que no modificaron su calificación a lo largo del proceso.

De estas cifras, 26 tenían puntajes de entre 0.94 y 0.95 por ciento, y una había recibido una calificación inicial de 0.

Es decir, cerca de la mitad de los sujetos obligados que recibieron observaciones por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Uso de Datos Personales (ITAIPUE) en esta verificación no atendieron los llamados hechos.

Las verificaciones de las obligaciones de transparencia es uno de los mecanismos que se tienen para vigilar que los sujetos obligados cumplan con la publicación de la información que les obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla son las verificaciones que realiza el ITAIPUE de manera anual.

"Con estos procedimientos, el órgano garante revisa los portales de transparencia y/o las publicaciones hechas por los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para confirmar que tengan disponible la información que les corresponde con base en las tablas de aplicabilidad aprobadas, y que ésta se encuentre actualizada".

Sin embargo, en los últimos años, este ejercicio se ha visto acotado, ya que el órgano garante determinó desde 2020 no verificar a la totalidad de los sujetos obligados, sino sólo a una muestra, la cual se seleccionó con base en diferentes criterios.

Para justificar dicha determinación, el instituto citó el artículo 99 de la Ley de Transparencia, el cual indica que las verificaciones oficiosas que se lleven a cabo pueden ser “de forma aleatoria o muestral y periódica”.

Esto ocasionó que en el período analizado, el número de sujetos obligados verificados haya ido a la baja, sin embargo, el nivel de cumplimiento sigue siendo bajo.

“Se procedió a sacar el promedio general correspondiente a la primera etapa de la verificación realizada en el ejercicio 2019 de cada uno de los grupos de los sujetos obligados del padrón del ITAIPUE".

De acuerdo con el observatorio de la Ibero Puebla, para la verificación de 2021 la selección se hizo bajo los mismos criterios que el año anterior.

“Se seleccionó a todos los sujetos obligados que en el resultado de la tercera fase de verificación que se encontraran en, o, por encima del promedio de cada uno de sus grupos, y que durante el ejercicio 2020 no hubieran sido verificados”; es decir, para la revisión se tomaron en cuenta las calificaciones que tenían cerca de dos años de antigüedad”.