Alumnos de diversas facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (como Antropología, Psicología y Artes Plásticas) se congratularon por la apertura de la universidad por lo que respecta a la comunidad diverso sexual, remarcando la sensibilidad de la mayoría de su planta docente.

Uno de los participantes indicó que los profesores o maestros de la BUAP se dirigen a él mediante los pronombres que lo hacen sentirse más cómodo.

Durante el conversatorio titulado “Estudiantes LGBT en la BUAP: Violencias, resistencias y encuentros”, organizado por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), las y los participantes relataron algunas de las experiencias que han vivido como parte de la comunidad diverso sexual.

Coincidieron que, en un gran porcentaje de las unidades académicas de la BUAP, existe respaldo de los profesores y compañeros.

En ese sentido, Ana Flores, del colegio de Antropología que se autopercibe como bisexual, platicó que los señalamientos a su identidad de género los ha padecido en espacios públicos ajenos a la universidad.

Abundó que ha recibido cuestionamientos violentos por su orientación sexual, referentes a cosas que no le preguntan a una persona heterosexual.

Otro estudiante, de nombre Andrei, que se identifica como hombre trans bisexual, señaló que la BUAP es un espacio seguro para la comunidad LGBTTTIQ+

“Me siento en un espacio seguro tanto con profesores como compañeros, compañeras, porque muchos de ellos pertenecen a la comunidad”.

Indicó que los profesores o maestros de la BUAP se dirigen a él mediante los pronombres que lo hacen sentirse más cómodo.

Por su parte, Kai, estudiante de Física, relató que los profesores no lo han juzgado por su vestimenta, aunque reconoció que ha tenido roces con algunos compañeros por su identidad transexual agénero.

“Realmente la universidad ha sido muy incluyente, solo han sido unos cuantos problemas administrativos”.

Los participantes del conversatorio señalaron que es el área de Ingenierías, en Ciudad Universitaria, en donde perciben un mayor rechazo a la comunidad diverso sexual. Sin embargo, celebraron que en otras facultades no ocurra lo mismo.

El moderador del coloquio, Jonathan Maldonado Ramírez, informó que la discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género en las instituciones de educación superior son el resultado de una ideología normalizada que coloca a la heterosexualidad como una obligación erótica y afectiva.