Rumbo a la reforma electoral enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo más relevante es que hay que buscar fórmulas para que los partidos políticos provoquen la participación. Dijo la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien motivó que será oportuno de los partidos políticos sean los principales promotores del voto.

Sin embargo, advirtió que, si la fórmula de financiamiento estuviera ligada a la participación y no tanto al padrón electoral, podrá mejorar la participación social en los procesos electorales.

En ese caso, los partidos buscarían tener más recursos, más votos y eso puede incentivar que busquen mejores candidatos o por lo menos candidatos menos cuestionados”.

La académica de esa casa de estudios católica destacó que la idea del voto electrónico es rescatable y contradictoria porque se está cuestionado a la autoridad electoral.

Ahí hay elementos que no cuadran”, pero los procesos electorales vienen candentes porque en los próximos días, habrá seis gubernaturas en juego.

Los partidos en juego, están apostando a las elecciones en los Estados para modificar y ese va a ser un termómetro que les indique hasta donde pueden llegar con esa propuesta”.

Sin embargo, ante eso, Claudia Ramón Pérez, dijo que, no estaría de acuerdo en quitarle el financiamiento de actividades ordinarias, porque "pueden ser financiados por otras entidades, habría que hacer una consulta de cómo se fiscalizaría, pero más a fondo”.

Con eso, dijo la politóloga de la UPAEP, se puede evitar que pase lo de Colombia, que pueda haber candidatos financiados por grupos delictivos, de manera ilícita o que haya candidatos puestos por esos grupos de la delincuencia.

Un entorno como ese, dijo la académica de la UPAEP, puede generar debilidad en las instituciones y falta de creencia en sus representantes, por lo que, debilita la representación popular.

Su perspectiva, es que la reformas en materia electoral que presentó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sólo abonarían a generar mayor polarización en el país.

Y es que, seguramente se seguirá fortaleciendo el discurso de que aquellos legisladores que no las aprueben son traidores a la patria y eso abona al grado de polarización que vive el país.

Una vez que la primera de las tres propuestas de reformas importantes para el presidente del país no logró la aprobación de la Cámara de Diputados, es más probable que sus otras iniciativas tampoco consigan el respaldo de la mayoría de los legisladores.

La reforma electoral considera la desaparición de la figura de diputado de representación proporcional, es decir, las plurinominales.

Por eso, consideró que no es viable porque en la democracia de México y otras del mundo esta sirve para generar un equilibrio en el poder legislativo.

Claudia Ramón, dijo, la propuesta de reforma electoral parece una venganza del presidente de la república contra el Instituto Nacional Electoral, debido a los enfrentamientos con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en materia presupuestal y de organización de las consultas ciudadanas.