En el rubro de pobreza laboral, Puebla se ubica con 38 por ciento, aseguró la coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, Mar Estrada Jiménez.

“En términos de pobreza laboral estamos en alrededor de 38 por ciento, pero oscila entre el 38.5 y 39, pero depende del trimestre del que se hable”.

La académica de esa casa de estudios jesuita dijo que, en términos de recuperación de empleo, hasta febrero se han reportado 15 mil 503 puestos de trabajo que faltan por recuperarse.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

Dijo que, los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales. De esos empleos que faltan de recuperarse, agregó la experta, todos son de empleos formales.

"En la sociedad actual, se tiene un cúmulo de desigualdades, entre ellas, por ser de las que más pegan, existe una desigualdad en términos de la misma mujer".

La experta de la Ibero Puebla aseguró que la pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

Por ejemplo, dijo que “una mujer con posgrado gana el doble que una mujer que solo tiene preparatoria”.

En ese contexto, el grado educativo es un reflejo de mejores oportunidades laborales e ingresos para la gran mayoría de las mujeres.

Aseguró que, la búsqueda es que, únicamente el 20.5 por ciento de la población se encuentre en pobreza laboral. También añadió que en el nivel educativo tiene impacto en la pobreza laboral.

Sin embargo, aclaró que, existe un rezago educativo debido a la pandemia y ahí vamos a tener mayores problemas.

“Si tomamos este juego de mujeres y jóvenes vemos que las mujeres se encuentran en desventaja, podemos ver también que las mujeres indígenas son las que menos percepción de ingresos van a tener”.

Además, es de destacar la cuestión de la brecha salarial entre mujeres, que es importante, por ejemplo, hay una desigualdad con licenciatura es del 28.5 por ciento.

Si lo hacemos con posgrado es de 33.7 por ciento, “esta brecha es entre hombres y mujeres”.

En carreras truncas es del 23 por ciento, en licenciatura 33 por ciento, posgrado 37 por ciento, de empresas es de 22.2 y en el gobierno de 16.5 la desigualdad entre hombres y mujeres.