Como parte de su artículo titulado “Migrantes desaparecidos: otra arista de la tragedia”, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, dio a conocer que existe un subregistro de los expatriados que han desaparecido en sus desplazamientos.

Y es que, mientras el Registro Nacional solo contabiliza 64 casos de 1964 a la fecha, organizaciones ciudadanas estiman alrededor de 80 mil desapariciones en los últimos 15 años.

Lo anterior representa en promedio 5 mil 333 casos anuales y 15 investigaciones por día, es decir, cada hora y media habría un migrante desaparecido.

De acuerdo con el texto escrito por el rector de la Ibero Puebla, que toma como referencia el informe presentado por el Servicio Jesuita al Migrante en México, el 94% de las desapariciones de migrantes han sido en territorio mexicano.

Abunda que el 96 por ciento de las víctimas de desaparición se dirigían a Estados Unidos, mientras que el resto buscaban llegar a nuestro país.

También destaca que el grupo poblacional que concentra más casos de desaparición es el correspondiente a menores de 30 años.

Otra característica que el académico revela en su artículo es que el 24 por ciento de los migrantes desaparecidos son mujeres y 76 por ciento son hombres.

El grupo poblacional que concentra más casos de desaparición es el correspondiente a menores de 30 años.

El rector de la Ibero Puebla también menciona el papel desempeñado por el Instituto Nacional de Migración (INM), remarcando que, en lugar de ayudar a erradicar la problemática, la ha profundizado.

Indicó que el 75 por ciento de las personas localizadas por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD), se encontraban detenidas y sin comunicación en estaciones del INM.

Explicó que lo anterior fue documentado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su reciente visita a México, así como por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

Patrón Sánchez mencionó los pendientes y deudas del estado mexicano en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes, siendo uno de ellos integrar un registro unificado, público y actualizado en tiempo real de los migrantes detenidos en las estaciones migratorias y provisionales del INM.

Añadió que es urgente la colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para establecer los lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior para robustecer las acciones de investigación y búsqueda desde los países de origen de las familias.

Finalmente, se pronunció a favor de otorgar visas humanitarias gratuitas y apoyos para los traslados a los lugares donde se presumen las desapariciones de los migrantes.