Esta semana se presentó el primer amparo, promovido por un alumno que le frenan la determinación de la SEP, de su titulación por el servicio social del área de la salud.

El coordinador de comunicaciones y relaciones públicas de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) Germán Molina, reveló que los estudiantes ya empezaron a recurrir al amparo para evitar esa medida considerada arbitraria.

El reclamo se presentó porque son más de 3 mil egresados del área de la salud, los que tienen detenido el trámite de titulación y que en el peor de los casos deben cursar 6 meses más.

"Decidieron presentar el primer amparo de muchos que vienen en camino, ante el OCC de juzgados de distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo, y de juicios federales en el Estado de Puebla".

El amparo fue presentado el 13 de mayo de 2022, con fecha de turno del 18-05-2022 y turnado al juzgado noveno de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y de juicios federales en el Estado de Puebla.

El documento es firmado por el quejoso, el representante autorizado y una persona tercero interesado.

El acto reclamado está contenido en el oficio SEP-30.5.DP/211/2021 de 02-DIC-2021m con la autoridad responsable en la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla.

El acuerdo mantiene a cerca de 3 mil egresados de carreras del área de la salud, en riesgo de perder su empleo a consecuencia de la suspensión de los trámites de titulación.

Además, los amparos se dejarán venir en cascada, porque no se le permite a los jóvenes a continuar sus estudios en las mejores condiciones y en los tiempos adecuados.

“Son cerca de 3 mil estudiantes que, por el acuerdo, no se les da el título ni la cédula, por lo tanto, se les quiere obligar a que vuelvan a cursar o tomar 6 meses más de servicio social”.

Lo anterior, señaló Germán Molina, es un problema porque muchos de ellos ya trabajan o ya presentaron su examen profesional y de hecho están en riesgo de perder sus empleos por ese tipo de decisiones administrativas.

Adelantándose, a la medida, reveló que la AUIEMSS presentó, el pasado 4 de mayo una solicitud al director de profesiones para pedirle llegar a un acuerdo sobre el tema, “desafortunadamente no hemos tenido ninguna respuesta y, por el contrario, siguen afectando a instituciones con esta decisión”.

En el documento en poder de Intolerancia Diario, afirman que la aplicación de parte de la dirección de profesiones de la SEP poblana, contenida en el oficio SEP-3.0.5.DP/211/2021 dirigido a la directora de Educación Superior Particular, Verónica Arellano Vázquez, trae como consecuencia la suspensión de los trámites de titulación de un alto número de egresados de las instituciones.

Los amparos ya empezaron y se espera que crezcan en los próximos días, porque los egresados están convencidos que les afecta el derecho a la educación y el interés superior de los jóvenes egresados reconocido por la Ley General de Educación Superior.

"Existe la preocupación de las instituciones por los cambios de personal que se han dado en la dirección y que han originado retraso en los procesos de expedición de los títulos profesionales, en un momento en que los egresados exigen la entrega de dicho documento y que al no obtenerlo se les cierran las oportunidades de obtener o conservar un empleo”.