"El trabajo realizado por la LXI legislatura del Estado de Puebla, es solamente de acatar órdenes, de recibir líneas y empujar las leyes que les ordenan desde sus dirigencias", destacó el analista jurídico Julio Santos.

El especialista en materia política añadió que la constante en las últimas tres legislaturas ha sido de dar prioridad a las iniciativas enviadas por el Gobierno de Puebla.

“Luego venimos con cuestiones que no se hizo una buena elección para la Auditoría Superior del Estado y a veces no se hacen porque únicamente están esperando esa línea que deben de seguir”.

“Sabemos que hay un rezago muy importante en el trabajo del Congreso del Estado de Puebla y tal parece que están únicamente esperando recibir línea del partido político y de los líderes”.

El analista financiero del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) señaló que con ese tipo de actuaciones de los legisladores poblanos, dejan un espacio de oportunidad para que los electores ya no voten por ellos.

“El castigo en las urnas siempre será un tema y un problema para los partidos políticos, porque saben que pueden castigarlo y, aun así, cometen los mismos errores”.

Santos Lozano, explicó que todos los partidos políticos actúan de la misma manera, con dientes finos y objetivos, pero siempre polarizando la situación.

“Es un escenario muy complicado en el que se dan las cosas, por eso, en el tema participar del nombramiento de la Auditora Superior del Estado, no sé si se hay atendido correctamente al perfil, a las cualidades, capacidades y habilidades”.

Lo anterior, lamentó, es un tema muy complicado y mientras exista toda esta partidocracia, es muy difícil que llegara a realizar un buen trabajo legislativo.

“Tienen que hacer un trabajo legislativo consciente, responsable, en donde verdaderamente se ocupen de la necesidad social, de los perfiles y las capacidades porque tal parece que todo obedece a interés partidista”.

"Nos olvidamos de la responsabilidad que tiene en esencia el legislador y que es un gran tema de mucha transcendencia para la sociedad, porque al final de cuentas son los hacedores de leyes, son los que avalan los nombramientos".

El académico del ICI, dijo que, esas decisiones afectan directamente en la ciudadanía, no olvidemos que tenemos un ejercicio de democracia representativa.

Por lo tanto, se encuentran con un espacio en donde nuestros diputados son los representantes de la sociedad, luego entonces, todas las acciones, las decisiones, las omisiones, que tengan en su actuar, traerán alguna consecuencia para la ciudadanía.

El analista jurídico del ICI, afirmó que, resulta inequívoco que la sociedad termina decepcionada de los legisladores por los que votó, “por eso, lo que deben hacer es actuar con más responsabilidad".

“El trabajo legislativo es bastante difícil, el trabajo de las secciones legislativas es para dar solución, a pesar de que hay filias y hay fobias”.