La titularidad de las instituciones ciudadanas en el estado de Puebla, no deben entregarse a quienes buscan un "hueso político", como se dice coloquialmente, aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

Además, una exigencia es que debe estar vinculado a los ámbitos de atribución de cada instituto o comisión, “y que tenga probidad e integridad pública”.

La mínima condición, dijo, es que sea una persona con conocimiento y experiencia en la materia y, sobre todo, una persona que pueda poner por delante el servicio público.

El académico de esa casa de estudios jesuita agregó, “tiene que ser alguien que no esté constantemente como lo hemos visto en otros procesos, únicamente buscando una posición de poder que le va a retribuir económicamente".

Entre los organismos ciudadanos e independiente, dijo, está el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPPUE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Alonso Muñoz, aseveró que, la característica es que sea independiente del poder político, que no tengan lazos comunicantes más que aquellos necesarios para echar a andar una política de transparencia en todo el sector público.

En el caso del ITAIPUE, es un instituto que tiene autoridad sobre todos los sujetos obligados que hay en el estado, no solo en la esfera del ejecutivo, “tiene que haber posibilidad de interlocución, pero no afinidad de vínculos políticos de por medio”.

Por eso, desde el Congreso del Estado de Puebla, no pueden privilegiar perfiles a modo, más bien, tienen que buscar al titular idóneo, sin intereses que priven en la decisión que tomarán.

Sobre el mismo ITAIPUE, dijo que, es tiempo de atender otro tipo de problemáticas, por ejemplo, desde hace algunos años, Puebla pasa por una situación muy compleja en materia de desaparición de personas.

En ese rubro, dijo, el ITAIPUE con la comisión de Búsqueda y la Fiscalía especializada en la materia y otras instancias que deben formar parte del sistema estatal de búsqueda de personas deberían dar pasos importantes.

Lo conducente, así como lo han hecho otros órganos garantes, como el INAI, para vincularse con otras problemáticas más sentidas de la población.

Que los poblanos tengamos institutos más sensibles a las necesidades centrales de la población es lo que debe poner por delante”.

Por eso, ratificó que, el papel del Congreso ante una decisión tan importante es no dejar de recurrir a las organizaciones de la sociedad y a las universidades, “es como un Congreso que no está habiendo la diferencia”.

El Congreso del Estado no debe repetir patrones en elección de organismos ciudadanos, tampoco puede cerrarse y dar la espalda a la sociedad.

Es mala señala que no están siendo un parlamento abierto y lo que le queda en este momento, es optar por el mejor perfil según los atributos que debe reunir una persona comisionada, que son experiencia en la materia y una trayectoria importante en los sectores público, privado y social”.