El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, advirtió que el salario de los trabajadores de la educación es insuficiente y se ha deteriorado hasta en un 50 por ciento.

Es insuficiente para resolver el problema de los maestros, su cultura, su salud, su vivienda, su familia, porque un maestro que vive en malas condiciones no desempeña bien su trabajo”.

“Es la política salarial y la corrupción del sindicato, hacen que la educación se verá como una labor, hablando en términos muy generales”.

Hay un deterioro en la actitud de los maestros hacia el trabajo, pero el problema es más de fondo, más complicado, por el periodo que se ha vivido en estos 30 años de ataque a la educación.

El integrante del magisterio disidente recordó que, el salario del maestro se empezó a precarizar con el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994.

Recordó, “en aquellos años se hizo la descentralización educativa, para argumentando la revalorización del maestro, sin embargo, sucedió todo lo contrario”.

Guerra Castillo, recordó que, además, surge la carrera magisterial en aquellos mismos años con Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari, “en aquellos años empieza este periodo de ir a la baja en las condiciones de su calidad de vida”.

Con el periodo salinista, recordó, se impulsa la descentralización educativa y la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), “pero también la precarización del salario de los trabajadores de la educación”.

Por eso, afirmó que, sigue siendo válida y necesaria atender las demandas del magisterio, con bajos salarios y descuidos de la formación de los maestros.

Es totalmente insuficiente el salario de los maestros, el salario lo consideramos insuficiente, porque está rebasado por la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

El vocero del CDMP, insistió en que, el salario base de los maestros, son al mes unos 8 mil pesos, que es muy bajo, “pero hay que hacer el análisis de todos los aspectos que tienen que ver con el salario del maestro”.

En resumidas cuentas, resulta insuficiente, además, dentro de los sectores laborales advierten que los maestros ganan muy poco dinero y muchos hacen el trabajo a desgano por lo mismo.

Lamentablemente, pensando en el dinero dicen “hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”, aunque hay honrosas excepciones y no en todos los niveles es igual.

En educación básica, hay un gran deterioro de la actitud de los maestros hacia su trabajo que es muy importante, “el SNTE ha contribuido con eso que dan hasta 3 días por día del maestro y el SNTE busca congraciarse al autorizarles un día”.

Incluso, dijo, por el Día del maestro, hubo escuelas que no trabajaron hasta tres días por un evento sindical, por un evento escolar y el lunes 16 de mayo, fue día libre.