Para las elecciones federales que vienen en el 2024, lo que veremos será una oposición que se descompone, sobre todo, por la intención del PRI y del PAN por mantenerse unidos. Para el analista político de la Ibero Puebla, René Valdiviezo Sandoval, si no hay proyecto ni cambio en la lucha política de esa oposición, van a ser muestra de la caída que tienen estos partidos.

Recordó que, el gran partido histórico de México es el PRI, “es el partido que construyó a México, al México moderno, es el gran partido”.

Sin embargo, dijo que el hecho que ese partido haya abandonado sus principios y postulado para aliarse con el PAN en una alianza pragmática vil, "eso me parece que el que sale perdiendo de todas, todas y ya se ha visto electoralmente en el PRI".

Dijo, “yo creo que esa coalición no tiene pies ni cabeza porque realmente está juntando el aceite con el agua, en términos históricos”.

Valdivieso Sandoval, dijo, “yo veo que el PRI cometió un error al sumarse al PAN, y el PRD prácticamente ya no existe, es un cero a la izquierda, se ha exhibido terriblemente en el país, lo poquito que queda”.

La clave está entre el PAN y el PRI, que no han logrado conjuntar, “yo creo que, incluso el PAN, si recordamos antes de 1976, tenía una postura y una serie principios que abonaban enormemente a la ciudadanía y a la democracia”.

Después, con la llegada de todos los grupos empresariales, el PAN cambió mucho, dejó de lado todos esos principios que eran realmente importantes.

Por eso, desde su análisis político, el sistema político mexicano se ha quedado parado, primero porque fue brutal la derrota a las oposiciones que les dio Morena en 2018 y ni juntos pudieron retomar, ni reposicionarse con fuerza en el 2021.

Solo pudieron quitarle la mayoría calificada, pero ya lo vemos con la ley minera no fue quitarles la mayoría, “no se trata de que yo te dejo que tengas la mayoría calificada, se trata de que, si la coalición realmente tenga una fuerza de poder y de autoridad, pero no la tiene”.

“Por eso veo que el sistema quedó en un impasse, me da la impresión de que, para el 2024 se va a mover, no porque la posición crezca, porque tiene un problema de origen, que junta el agua con el aceite”.

Más bien, adelantó, será porque Morena va a tomar su justo nivel que será a la baja respecto al 2018 pero seguirá siendo el partido hegemónico en este país, “el asentamiento va a permitir que la oposición tengan su papel”.