La Comisión de Búsqueda no ha realizado un análisis de los perfiles de las personas que desaparecen o las regiones en las que se concentra el mayor número de casos.

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el aumento en la cifra de personas desparecidas en el país obedece a que la gente cada vez denuncia más la problemática en cuestión, el académico e investigador de la Ibero Puebla, Tadeo Luna, calificó como "desafortunada" la expresión del mandatario.

En entrevista para Intolerancia Diario, el responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" indicó que el político tabasqueño desconoce la dinámica de las familias de las víctimas de desaparición.

Explicó que actualmente hay una mayor empatía y empoderamiento de la sociedad ante el fenómeno mencionado, lo que contribuye a que haya más carpetas de investigación.

Señaló que las personas buscan y entablan más denuncias debido a que las desapariciones se han incrementado exponencialmente, al grado de que ya se están registrando cifras similares a las que se tenían antes del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El especialista de la Ibero Puebla manifestó su expectativa por ver cómo reaccionan las instituciones ante el actuar de la sociedad.

Apuntó que la comisión de búsqueda no ha desarrollado las políticas públicas necesarias para prevenir la problemática referida.

Ello, detalló, en virtud de que no ha realizado un análisis de los perfiles de las personas que desaparecen o las regiones en las que se concentra el mayor número de casos.

Agregó que la comisión de búsqueda tampoco ha hecho la labor de revisar posibles vínculos entre algunas desapariciones y el crimen organizado.

En ese sentido, comentó que hay una hipótesis de que niñas y mujeres desaparecen a causa de las redes de trata de personas.

"Desde el año pasado preguntamos a la comisión de búsqueda si ya tenían algunos de estos análisis y nos contestaron que aún no tenían ninguno", dijo.

Sentenció que la Ley de búsqueda o la creación de instituciones como la propia Comisión de Búsqueda o una fiscalía especializada, no han sido esfuerzos suficientes que ayuden realmente a disminuir la desaparición.