Con la finalidad de recordar a las personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará la actividad denominada Reforestación Memorial COVID-19.

El evento tendrá lugar el próximo domingo 5 de junio, a las 10 horas, en el Ecocampus de la BUAP ubicado en el bulevar Valsequillo, a un lado de Africam Safari.

Rodolfo Zepeda Memije, coordinador del Ecocampus, explicó que la fecha seleccionada coincide con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Se sembrarán dos mil árboles y en las redes sociales del Ecocampus hay una encuesta abierta para escoger el nombre del bosque memorial.

Dijo que la institución sembrará dos mil árboles y que también rendirá homenaje a los poblanos que han resistido la crisis sanitaria.

“Lo que queremos es que en el Ecocampus recordemos y hagamos honor a estos seres queridos que se nos adelantaron, como los que seguimos aquí, para que en un futuro podamos seguir viéndolos y podamos ver crecer estos árboles”.

De acuerdo con lo expresado por el académico, cada árbol tendrá el nombre de una de las víctimas de SARS-CoV-2, el cual se colocará en una placa de metal que será brindada por la máxima casa de estudios.

En cuanto a la convocatoria, precisó que el registro ya se cerró el mes pasado, debido a la buena respuesta de la comunidad.

Agregó que la institución continuará realizando actividades en el marco de la temporada de lluvias con el propósito de seguir promoviendo la restauración del ecosistema.

Subrayó que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, está convencida que, desde la universidad, debe generarse una investigación abierta y comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

Comunicó que lo anterior está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), recientemente aprobado por el Honorable Consejo Universitario.

El coordinador del Ecocampus también comunicó que los dos mil árboles a sembrar serán recreados virtualmente, para que los dueños reciban notificaciones sobre su estatus.

“Para que lo vayan a regar, lo vayan a visitar,  lo vayan a limpiar”.

Señaló que en las redes sociales del Ecocampus hay una encuesta abierta a toda la comunidad poblana para nombrar al bosque que rendirá homenaje a las víctimas de COVID-19.

Los ciberusuarios pueden elegir una de las siguientes seis opciones:

Bosque Memorial de la Esperanza

Bosque Memorial del Eterno Sueño

Bosque Memorial de los Abrazos Eternos

Bosque Memorial de las Estrellas Resilientes

Bosque Memorial de los Recuerdos

Bosque Memorial de la Vida Eterna

Ahí, la gente puede entrar y puede votar por el nombre que más le guste, es decir, todos aquellos que se registraron les pedimos en un inicio su opinión de cómo les gustaría que se llame este bosque memorial”.

Recomendó a los asistentes al evento llevar sombrero o gorra, protector solar, agua para hidratarse e ir bien desayunados.

Informó que los organizadores de la reforestación ya tendrán las cepas o los hoyos hechos para sembrar los árboles más rápidamente.