Con las decisiones del gobierno federal de no cambiar ni una coma en las propuestas legislativas enviadas al Congreso de la Unión, se consolida las llamadas tiranías de las mayorías.
Así lo aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien recordó que ese modelo lo ha aplicado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“El punto aquí es y siempre lo decimos, tiene que prevalecer la voluntad para llegar a acuerdos”, porque es la forma conducente para mejorar las cosas en el país.
Sin embargo, dijo que, si de entrada la postura es “no le vamos a cambiar una coma, ya de ahí, se cierra la posibilidad de incluir a las minorías y esto algunos autores lo mencionan y se convierte en la tiranía de las mayorías”.
Ramón Pérez, aseveró que eso representa un riesgo de la democracia, “así como un riesgo de las democracias es que no siempre ganan los mejores, también lo es la dictadura de las mayorías, por decirlo de alguna manera”.
Para la académica e investigadora de la UPAEP, lo que viene en tiempos de procesos electorales en el país, debe ser una competencia entre coaliciones y alianzas de partidos.
“Revisando los últimos resultados es la única manera en que pueden hacer frente a lo que está pasando en estos momentos, es decir, es una situación coyuntural”.
Claudia Ramón, recordó que, cuando se habla de la división de poderes, lo que se busca establecer son los pesos y los contrapesos, en un momento dado que se den las negociaciones.
“Se tienen que analizar las coaliciones en México, que empiezan con las coaliciones parlamentarias a partir de 1997 cuando el PRI pierde la mayoría en la cámara de diputados y a raíz de eso se dan negociaciones que permiten la creación de todo este entramado que permite llegar a lo electoral”.
Por eso, insistió en que los partidos tienen que negociar, tienen que llegar a acuerdos y en los congresos, federal y estatales, como los que tenemos, más aún.
Entonces, la académica de la UPAEP dijo que, es algo que no terminamos de entender, porque la oposición, de hecho, tiene un juego y un papel muy importante a la hora de gobernar.
Y es que, la oposición es la que le hace contrapeso al gobierno y que frena algunas situaciones que pudieran parecer absurdas, “no solo en México, sino en general”.
El problema cuando hay esquemas de proporcionalidad nada más, se fracciona el voto y es más difícil lograr acuerdos, “pero a veces algunos países han llegado a lo que se llama como parálisis legislativa”.