En Puebla, menos del 5 por ciento de la población adulta mayor tiene una pensión o cuenta con una jubilación, reveló el informe denominado “Envejecimiento y niveles de vida” presentado este día por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el documento, el estado poblano está por debajo de la media nacional, ya que, en promedio, un 10 por ciento de los mayores de 60 años en el país cuenta con la prestación referida.

A decir de los investigadores del Observatorio de Salarios, la principal causa por la que más del 95 por ciento de los abuelitos poblanos no tiene una pensión es la alta tasa de informalidad en la entidad poblana, superior al 70 por ciento.

El factor en turno impide que los adultos mayores cuenten con seguro social y otros beneficios como la jubilación, indicaron los académicos de la Ibero.

En cuanto a la seguridad económica, el informe deja al descubierto que 6 de cada 10 adultos mayores en Puebla no trabajan, una cantidad mayor que el promedio nacional.

El Observatorio de Salarios comunicó que muchos adultos mayores sin trabajar obtienen ingresos o solventan sus gastos gracias a los apoyos familiares que reciben, sin embargo, advirtió que está situación será distinta en un futuro.

Lo anterior, debido a que disminuirá la tasa de fecundidad y la próxima población adulta mayor no contará con las redes de apoyo nucleares como las que existen hoy en día.

Indicó que los apoyos familiares suelen ser de gran importancia y apuntó que también hay que tener en cuenta que en los últimos años se han implementado pensiones no contributivas hacia las personas mayores.

Subrayó que dichas pensiones son muy bajas y difícilmente cubren o satisfacen las necesidades principales de la población.

Otros datos incluidos en el informe de "Envejecimiento y niveles de vida" develan que, hoy en día, Puebla tiene una población ligeramente más joven que la media nacional.

No obstante, los analistas de la Universidad Iberoamericana prevén que, para el 2050, casi se duplicará el porcentaje de personas mayores en el estado de Puebla.

A nivel nacional, pronosticaron que casi la cuarta parte de la población será adulta mayor, esto de acuerdo con las pirámides de edad proyectadas por la institución jesuita.

Los especialistas explicaron que el incremento en la esperanza de vida es producto de los avances médicos y ha influido en el proceso de envejecimiento de la población.

Detallaron que en 1980 las personas de 60 años y más representaban el 5.4 por ciento del total de la población mexicana. En 2010, la cifra subió al 7.3 por ciento y en 2020 pasó al 12 por ciento.

En Puebla, en el 2020 la población adulta mayor representaba el 12.2 por ciento de la población y se proyecta que para el 2050 represente el 21 por ciento.