Además del clima de inseguridad que se vive en el territorio poblano, el incremento de patrullajes y de elementos de la Guardia Nacional, generan mayor violencia en la sociedad.
Así lo aseguró el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel, “la inseguridad no va a disminuir con el área de reacción”.
El especialista resaltó que la participación del gobierno federal en realidad es única y exclusivamente con la disuasión en los hechos, pero no tiene otro papel.
“Vamos a poner en claro este tema, el que se tengan más patrullas y presencia de la guardia nacional, que prácticamente va a militarizar, ese es un problema porque violenta más la sociedad”.
Por otro lado, afirmó que rompe con el elemento del tejido social y lo único que hace es que en el tema de disuasión es que cuando pasa "una patrulla de la Guardia Nacional no va a pasar nada, pero una vez que pasan los elementos, la violencia sigue".
El académico de la Ibero Puebla reiteró que la Guardia Nacional es parte del Ejército que violenta más la realidad social y eso se ha demostrado que en los estados donde ha llegado.
En todos esos casos, agregó, se ha aumentado el problema de inseguridad y la violencia en el lugar, pues se comenten delitos y se violentan los derechos humanos.
“Y es que la forma del actuar del ejército está ligada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y de prevención de seguridad. Hay que ponerlo muy en claro, la política pública nacional ha sido con injerencia de la Marina y del ejército en la Guardia Nacional”.
El coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla dijo que, el país se vuelve mucho más violentos cuando viene la Guardia Nacional, que disuade y patrulla, pero no genera una disminución de la incidencia delictiva.
“La violencia se va a elevar porque la manera de reaccionar de la Guardia Nacional, del ejército y de la Guardia Nacional es muy violenta y no tiene los estándares de derechos humanos como los debe tener”.
En el rubro de la inseguridad, Rubén Alberto Curiel, aseguró hay varias dimensiones, una es la prevención del delito, otra es la investigación del delito y otra es la reacción en contra de la delincuencia, de manera directa y está la dimensión de la disuasión.
“Pero hay un tema más profundo que es el tema de la prevención, que no se está dando, que de hecho puede ser la responsable, gente del gobierno en la prevención del delito y no se está dando”, finalizó.