El ambiente en el estado de Puebla, se torna violento y eso traerá consecuencias, así lo aseguró el académico de la Ibero, Rubén Alberto Curiel Tejeda, “esto puede aumentar los índices delictivos en otros ámbitos, porque son hechos muy lamentables”.
“En la actualidad, no se pone las ganas para tener políticas públicas que sean más eficaces, se observa una falta de coordinación entre el estado y los municipios”.
Por eso, dijo, “veo mayores preocupaciones en otros temas que no son tan importantes como la seguridad”.
Pero la realidad es que los índices delictivos han aumentado muchísimo.
“Estamos viendo que el aumento de homicidios dolosos, homicidios, ajuste cuentas creen en el estado y hay en desbordamiento de la inseguridad”.
Curiel Tejeda, dijo que, "esto trae como consecuencia que el índice de percepción en inseguridad se presente en aumento en el estado de Puebla”.
Además, señaló el académico de esa casa de estudios jesuita, las políticas públicas han sido insuficientes, dentro de las narrativas que da el propio gobierno del estado, está el hecho que se investigan los temas pendientes.
Nos encontramos que las políticas que se han llevado a cabo no han sido las correctas.
Además, Rubén Alberto Curiel, destacó que, en la actualidad, se observa una Secretaría de Seguridad Pública (SSP) invisibilizada con problemas con los secretarios que fueron nombrados al principio y con problemas en inseguridad.
Y sin una policía en prevención de delito, que sería lo más importante para tener un sustento fuerte en términos del futuro de la seguridad en Puebla.
“Lo vimos desde Claudia Rivera, en el ayuntamiento, hubo un divorcio total entre la municipal y la estatal, del propio gobernador y la presidenta municipal que hizo que se elevara la inseguridad en la zona metropolitana”.
Y en la actualidad, tal parece que iba a haber un trabajo conjunto entre municipio y el estado, pero vemos que no lo hay, pero el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, trae como consecuencia que se desborda la seguridad y no están maduras las políticas en la materia.
En el caso de la activista Cecilia Monzón, destacó que se investigue como si fuera feminicidio, y así debe ser el protocolo de género.
"Además, así vende la narrativa que el gobierno está trabajando, pero veo un desbordamiento de la inseguridad en el estado de Puebla, veo a Puebla con presencia del crimen, que parece imparable".