Después de ser un organismo ciudadano cooptado por el poder estatal en ejercicio, hoy el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (ITAIPUE), para un impasse y se espera sea nombrado una mujer con verdadero compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.

A decir de la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, el ITAIPUE seguirá sin comisionada, porque las candidatas no logran mayoría.

Hemos visto casos incipientes de poder contribuir, pero hoy sigue organismos que han sido cooptados y eso nos limita la actuación de este, porque incluso, se llega a autorizar como una especie de garrote político.

El ITAIPUE, en tiempos del gobernador Rafael Moreno Valle, no ejercía total independencia y era un organismo que actuaba conforma lo indicaba el titular del poder ejecutivo estatal.

La académica de esa casa de estudios dijo, que cuando sucede así, se desvirtúa y se llega a pervertir la actividad del instituto, que solo funciona como garrote político del funcionario de gobierno en turno.

Ramón Pérez, resaltó que en los resultados en el cargo de titulares de transparencia ha habido buenos avances, por ejemplo, con María del Carmen Leyva Báthory, como coordinadora municipal de transparencia.

Lo que encuentras dijo Ramón Pérez, es que ha habido resultados, porque, con indicadores en mano, ha habido avances en el rubro de transparencia.

En contraposición, afirmó Claudia Ramón, todavía existen pendientes de parte de los sujetos obligados para lograr que la transparencia sea una constante en la vida pública.

Alertó que, no se avanza en el rubro de la ciudadanía, porque en muchas ocasiones, pensamos que la academia hace más uso de los recursos de transparencia.

Sin embargo, para los avances en términos de la democracia, la propia ley es un avance, que se acentúan por presiones desde sociedad civil y la academia.

La politóloga de la UPAEP lamentó que las propuestas de mejora no han sido retomadas, porque siempre se buscan vericuetos y caminos alternos de los partidos políticos para llegan a negociar, pero el instituto es autónomo no responde a los intereses propios de los grupos.

Esto es algo que nos ha faltado avanzar en el caso de México en términos generales.

De manera permanente, dijo, hay ciudadanos que hacen solicitudes porque tienen algún trámite en alguna dependencia, por eso, es urgente reforzar esa cultura, que tiene que ir permeando a diversos niveles.

“La transparencia no solo hay que usarla en ciertas o contadas ocasiones, es un ejercicio de muchos años que permite observar el trabajo de los sujetos obligados y eso obliga a hace eficiente el uso de los recursos y los procesos sean debidos”.