Por el caso de bullying ocurrido en la preparatoria del Instituto Oriente (IO) de Puebla, tres estudiantes quedaron suspendidos, mientras que la víctima fue cambiada de escuela por sus padres, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Melitón Lozano Pérez.

“Hablamos de forma directa con el rector y ya explicó como estuvo, de hecho, dos alumnos fueron suspendidos durante todo el ciclo escolar. El que fue agredido, sus papás decidieron cambiarlo de escuela, y otro más, está suspendido de manera indefinida”.

En mayo se difundió en redes sociales la agresión sufrida por un alumno del IO a manos de sus compañeros, por lo que tuvo que recibir atención médica.

El secretario explicó que la SEP acompaña este tipo de situaciones en los planteles escolares, con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes.

“Lo que nosotros hacemos es acompañar esos procesos para que se atiendan y, por un lado, se sancione de acuerdo con el reglamento, pero por otro se apoye a los alumnos porque no se les puede dejar desamparados, excluidos”.

Destacó que la dependencia acaba de emitir lineamientos para enfrentar casos de violencia y de drogas en las escuelas.

“Hay protocolos para estas relaciones de violencia entre aprendientes. Hay protocolos en caso de que surja algún caso relacionado con la droga y también para la “Operación Mochila”, entonces ya hay un documento rector que es muy preciso en los pasos a desarrollar”.

Lozano Pérez señaló que la atención de los padres a sus hijos es fundamental para prevenir situaciones de este tipo.

Casos Covid

El funcionario descartó que exista un incremento de contagios de Covid-19 en las escuelas de Puebla.

La semana anterior solamente se detectaron dos casos en todo el sistema educativo, indicó.

Además, Lozano Pérez resaltó que los padres de familia vieron con buenos ojos el regreso a las aulas, pues estaban cansados de las clases a distancia.