El presidente del Consejo Estudiantil del Estado (CEDE), Alexis Guyot, alertó sobre la preocupación que se tiene en torno al crecimiento del consumo de drogas legales e ilegales en zonas colindantes de Puebla con otros estados.

Dijo que las zonas que han causado alerta pegan en muchos municipios, como las Cholulas, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.

Alexis Guyot añadió que las franjas de la colindantes con el Estado de México, como Paso de Cortés, además de la cercanía con Veracruz, donde hay ciertos cárteles.

Explicó que municipios como Tehuacán, que ya son tan grandes que son focos de tráfico de los cárteles que manejan drogas en el Estado, “son municipios grandes y focos que llama la atención para la población joven”.

Aunque las estadísticas indican que Puebla se ubica por debajo de la media nacional, que su identidad poblacional sea tres veces mayor a la mayoría de los estados, pone en riesgo a la población juvenil.

El presidente del Consejo Estudiantil del Estado (CEDE), Alexis Guyot, “siendo 3 veces más la densidad poblacional que la media, hay mayor posibilidad que las cifras vayan en aumento exponencial”.

Recordó que, a comparación de otros estados, Puebla representa tres veces más su densidad poblacional, “a mayor concentración entre la edad de 15 y 24 años hay un alto riesgo de empezar en el consumo de drogas”.

De acuerdo con la más reciente información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, alcohol y tabaco, la población joven de entre 10 y 24 años se encuentra en el mayor riesgo de consumo de drogas en el municipio de Puebla.

El indicador se ubica en el 27.2 por ciento, mientras que para nivel estatal la proporción es del 29 por ciento y a nivel nacional del 27.3 por ciento del total de la población.

En ese escenario, dijo que en el consumo de drogas entre la juventud en Puebla, existe una gran oportunidad, pues todavía los indicadores de consumo de drogas legales e ilegales está por debajo de la media nacional.

Sin embargo, al ser un estado grande en población demográfica, Alexis Guyot, recalcó el hecho de seguir enfocando programas de prevención de las adicciones que promuevan deporte, actividades culturales y talleres.

"Existen diferentes políticas públicas que muchas veces los ayuntamientos y el gobierno del Estado implementan para que los jóvenes se alejen de las adicciones”.

Finalmente, explicó que en relación a las drogas, es una adicción que genera diversos fenómenos, como la delincuencia y violencia entre la pareja, por eso, abundó que esas políticas públicas abonan a salvaguardar los derechos humanos que se deben preservar de los niños y adolescentes.