En el futuro, los procesos electorales que se lleven a cabo en el país tendrán injerencia del crimen organizado, con las consecuencias que se conocen. Así lo declaró el analista político de la BUAP, Paulino Arellanes, quien agregó que la presencia del crimen organizado será una constante.
El politólogo de la máxima casa de estudios del estado de Puebla dijo que, los elementos se incrementarán en los próximos dos años en el escenario nacional, es de entrada, la injerencia del crimen organizado.
El otro elemento, refirió el académico, será el apoyo de grupos empresariales para el grupo que se opone al régimen lopezobradorista.
Por eso, no descartó que el partido Movimiento Ciudadano pueda adherirse a la alianza formada entre el PRI, PAN y PRD.
Desde su perspectiva, el triunfo de Morena en 4 de 6 estados del país, el domingo pasado, reforzará la posición de autoridad de la 4T rumbo al 2024.
Por eso, consideró que sus liderazgos, retomará sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura de Puebla, después de los virtuales triunfos que obtuvo el instituto lopezobradorista en las elecciones celebradas el domingo pasado.
El politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes, perfiló una mayor presencia en el estado por parte de liderazgos de Morena en el estado de Puebla, de cara a la contienda del 2024.
“Efectivamente, los triunfos de Morena lo fortalecen y de aquí en adelante vamos a ver mucho trabajo político entre el gobernador, Morena y sus aspirantes”.
El académico de la máxima casa de estudios aseguró que se incrementará sus recorridos en el estado con el propósito de que la gente lo vaya conociendo.
No dudó en señalar que los morenistas habrían operado políticamente en las elecciones de ayer, porque dijo que es un tipo de práctica común en el país.
Abundó que, desde el año pasado, se ha percibido una mayor intervención de personajes de alto nivel, vinculados con el mandatario nacional, en mítines o actos de campaña, por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, o el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En cuanto a si las victorias de Morena ayudarán a Ignacio Mier a conseguir cierta impunidad respecto a las investigaciones en su contra, Arellanes respondió que sí, “indudablemente”.
Lamentó que los integrantes del ámbito político que han sido ligados con ilícitos no puedan ser sancionados antes de los procesos electorales, sino a posteriori.
El catedrático de la BUAP subrayó que las elecciones celebradas ayer refuerzan la posición de autoridad de Morena rumbo al 2024.
Indicó que, con la suma de cuatro nuevas gubernaturas, el instituto obradorista ya tiene presencia en más del sesenta por ciento del territorio nacional.