A pesar de que había proyectos a desarrollar en las instituciones de educación superior, la realidad en que nos vimos inmersos nos alejó de los laboratorios, aseguró Hernán Mauricio Rivera, investigador de la Universidad de Tolima, Colombia.

Sin embargo, el confinamiento trajo interesantes oportunidades, entre ellos, el trabajo con otros investigadores del mundo, que no se había considerado.

Lo anterior, durante la presentación del XII Congreso Nacional y II Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud de la UPAEP.

Recordó que los cambios generados por la pandemia, entre ellos el confinamiento, frenaron procesos como la investigación de campo, aunque motivaron otro tipo de trabajo colaborativo.

Sin embargo, dijo que, ahora mismo, ya trabajan en los laboratorios y en resultados de investigación, “el escenario permitió formalizar y realizar resultados que se tienen de trabajos”.

Mauricio Rivera, aseguró que, en ese escenario hubo impactos positivos, sin embargo, no desarrollar en tiempo real el trabajo de investigación, trajo como consecuencias una transición al declive.

Dentro de los aprendizajes, reveló, comprobaron que la investigación científica hoy no solo recurre a los laboratorios y abre las posibilidades de trabajar en grupo y a distancia.

“La pandemia trajo la oportunidad, que, a través de las tecnologías de la comunicación y la información, nos podamos comunicar a otras partes del mundo”.

El investigador hospedado en la UPAEP espera que la presencialidad sea una gran oportunidad, porque hay nuevos retos y desafíos que se deben enfrentar.

Sin embargo, Tania Ávila Ruiz, directora del Área de Biología de la UPAEP, reiteró que, la pandemia mostró las grandes vulnerabilidades de los seres humanos.

“Hubo muchos cambios a nivel de la salud mental, porque estar aislados y la no convivencia modificó parte del día, además, permitió retomar aspectos que permitieron adaptarse”.

Y aunque, reconoció que, retomar el día a día ha sido parte de adaptación, los seres humanos mantienen la vulnerabilidad en la salud biológica, porque el confinamiento llevó a situaciones complejas, a veces favorable a veces trágicas.

Incluso, dijo que, la convivencia en los hogares, algunas se presentaron con desenlace de violencia familiar, además que se registró una caída de los niveles de ingreso de las industrias.

“La naturaleza recobró espacios naturales y nos pone en situación de identificarnos como especie biológica”.