El coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, advirtió que el estado de Puebla, se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en materia de muerte de mujeres.
Ante eso, señaló que, hay una problemática de feminicidios en el estado de Puebla, “en los últimos 4 meses la muerte de mujeres ha aumentado muchísimo”.
Explicó que, de un total de 98 casos de muertes de mujeres, 48 son feminicidios, lo que refleja que, ha aumentado violencia en general y el robo en todas sus modalidades.
“Quien crea que por traer la Guardia Nacional va a bajar la incidencia delictiva, está equivocado”.
Dijo, resulta preocupante tener la Guardia Nacional en las calles, porque violentiza el entorno, "situación que no baja, porque se puede volver más violento”.
Curiel Tejeda, dijo, “se puede recrudecer la inseguridad y la violencia en Puebla, pero el problema es que si se sigue con la misma tendencia de política pública va a seguir el problema”.
El académico de la Ibero Puebla dijo que, la seguridad no va a disminuir con el área de reacción, “en el rubro de seguridad tenemos varias dimensiones, como prevención del delito, la investigación y la reacción de manera directa en contra de la delincuencia”.
Además de la disuasión, donde intervienen los tres órdenes de gobierno, por eso, dijo que, la participación del gobierno federal entra solo en el elemento de la disuasión de la inseguridad.
“Un ejemplo claro, es que se tengan más patrullas o presencia de la Guardia Nacional, que ya prácticamente militariza y violentiza más a la sociedad o rompe el tejido social”.
“Lo único que pasa en el tema de la disuasión es que al momento que pase una patrulla de la Guardia Nacional, en ese momento no va a pasar nada, pero una vez que pase la patrulla la violencia sigue”.
Es un tema más profundo, que no se está dando, que debería ser la oferta del gobierno, que hacen una clara apuesta por la disuasión y la reacción y eso es muy peligroso porque la Guardia Nacional es prácticamente un ejército y eso genera más violencia.
Se ha demostrado que donde está la Guardia Nacional en lugar de disminuir la inseguridad ha aumentado la violencia, incluso, dijo, personas que no cometen ningún delito son violentadas.
Y es que, la forma de actuar del ejército no está apegada a estándares internacionales en materia de derechos humanos y de seguridad, “el problema es que la política pública nacional es activar el espectro del ejército".
Por eso, crece elementos de la Guardia Nacional, como los patrullajes, se dedica a disuadir, pero no reduce la incidencia delictiva.
“La manera de reacción de la Guardia Nacional es muy violenta y no tienen los estándares internacionales como lo deberían tener”.