El caso de la detención del expolítico priista, Javier "N", acusado por su probable participación en el hecho con apariencia de feminicidio contra Cecilia Monzón, ya toma el camino para que lo vinculen a proceso, así lo dijo el abogado y académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano.

Y es que, el caso, dijo el litigante, se ha manejado de manera rápida de acuerdo con las necesidades y la magnitud del caso.

Y aunque desde la detención el tema se discutió entre lo político y lo legal, Santos Lozano, dijo que se trata de una pregunta delicada.

“Quiero pensar que es un tema 100 por ciento legal, aunque por la envergadura que tiene este asunto, se ha politizado y ha tenido la opinión del propio gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta".

“Así que el caso de la aprehensión Javier "N" tiene rasgos o tintes políticos como consecuencia, aunque muchos no son tintes políticos de se observan".

“Lo cierto, en que en este momento procesal no parece que pueda obtener su libertad a no ser que la defensa sea muy hábil, presente pruebas y evite la vinculación a proceso”.

Santos Lozano, dijo que, ya en la defensa, la aportación de pruebas y el desarrollo de procedimiento pudiera ser que pueda demostrar su falta de responsabilidad o su culpabilidad en la comisión del delito, pero esto sería para sentencia.

En todo este proceso, que involucra directamente a la víctima feminicida y su hijo, Julio Santos, dijo que, hay formas de reparar el daño, tanto material como moral, “y se tiene que hacer con los deudos que son las víctimas colaterales".

No hay que olvidar que estas pruebas son solamente para la vinculación al proceso y falta la etapa de pruebas y que quede demostrada la culpa, la responsabilidad, o en su caso, la inocencia, en la comisión de los delitos, que esto se da hasta la sentencia.

Santos Lozano, aseguró que dentro de los juicios que se llevan a cabo, mediáticamente, siempre condenamos a priori y ya los tenemos contemplados como culpables sin saber el resultado que va a tener al final la causa penal que se lleve a cabo.

Dijo que, la cronología del caso, de la investigación y de las consecuencias ya indican detenidos los dos actores materiales del feminicidio de Cecilia Monzón.

Sin embargo, aclaró, hasta ahora no sabemos el grado de intervención de cada uno y por eso serán importantes las investigaciones que arrojen más datos para que las autoridades competentes tengan más herramientas para obtener conclusiones.

Cabe recordar que, fue el pasado 21 de mayo, cuando sicarios asesinaron a balazos a la abogada Cecilia Monzón, que sostenía un pleito legal contra su expareja Javier "N", por la pensión alimenticia para el hijo de ambos.