Es lamentable en la más reciente prueba en 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México calificó en los últimos lugares. Además, actualmente, la SEP sólo aplicará la prueba a 8 mil 50 alumnos de 312 escuelas a nivel nacional. Así lo denunció la coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozorrutia.
Advirtió que, si se considera que en México contamos con 2 millones 085 mil 462 alumnos en tercer año de secundaria, la cantidad total de estudiantes a evaluar debe ser representativa.
Sin embargo, en este ciclo escolar la cantidad de la población a la que se pretende evaluar representa únicamente el 0.38 por ciento, lo que no representa la totalidad de estudiantes.
Ante eso, dijo que lo anterior, sin contar a los estudiantes que se encuentren en el primer año de educación media superior, que se encuentran en camino a realizar estudios universitarios.
Ese grupo de estudiantes dijo Paulina Amozorrutia, "corresponden a grados escolares en los que, se encuentra la población de entre 15 a 16 años”, de acuerdo con datos de investigación de Educación con Rumbo.
Por eso, la coordinadora general de Educación con Rumbo señaló que, ante la falta de información, no se puede determinar un cambio de currículo que no está debidamente articulado.
Y es que, en ese contexto, se sabe que hay deficiencias de las evaluaciones, pero hasta el momento no se conocen, por lo que, no pueden tomar medidas que combatan el problema de fondo.
Por eso, alertó que, "eso hace que vayamos a ciegas, es decir, que no tengamos elementos que permitan la toma de decisiones con toda la seguridad y no de manera intuitiva como pretenden hacerlo las autoridades educativas”.
Desde el movimiento nacional Educación con Rumbo, plantearon la necesidad de una política educativa completa que incida en identificar los problemas escolares y permita tomar decisiones para mejorar los aprendizajes.
Por eso, ratificó que, México no cuenta con una forma de evaluar aspectos de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles escolares.
Entre esas formas de evaluación, dijo la coordinadora nacional de ECR, está el razonamiento lógico matemático, la lectura y comprensión, además de la adquisición de conceptos científicos.
Ante eso, lamentó que las autoridades educativas del país no tomen conciencia sobre la importancia de las evaluaciones y tampoco dimensiones que son los resultados alcanzados se pueden generar estrategias para mejorar.
De lo que se trata, dijo, es de contar con las estrategias eficientes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.
Recordó que, con el cambio de la prueba ENLACE a la prueba PLANEA, se tuvieron pérdidas de información y se diseñó un instrumento que otorgaba cierta información.
Dijo, “la actual administración de gobierno en el país lleva tres años sin proponer líneas que permitan dar seguimiento a los aprendizajes".
Y es que, fue hasta este año que decidió implementar la prueba PISA que tendría que haberse realizado el año pasado, pero con el pretexto de la pandemia no se realizó.