En el marco del Día del Padre, a celebrarse el domingo 19 de junio, en la relación de la familia y la pareja hay cambios positivos, pero hay otras condiciones que han sido muy resistentes al cambio. La responsable de Genero del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Claudia Alonso González, señaló que la parte más difícil de transformarse, es el ejercicio del poder, en la toma de decisiones que serán trascendentes para la familia, sigue recayendo en la figura paterna.

"Hay que decir que, el papá ya lava los trastes, pero en la distribución de recursos, como el poder es un simbólico, ahí parece que va a haber resistencia".

En ese sentido, añadió que la figura paternal, es una que se está transformando en ciertos ejes y conserva otros, la figura del padre tradicional.

La académica de la Ibero Puebla destacó la figura demográfica, donde las paternidades están siendo en rangos de edades más tardíos, de rangos de edad mayor.

Por ejemplo, en la encuesta demográfica retrospectiva del INEGI, indica que, en el año 2017, de los jóvenes entre 20 y 24 años solo uno de cada 4 era padre, mientras que, en un rango de edad entre 50 y 54 años, 10 habían sido padres.

Lo anterior, revela un primer contraste importante en el número de hijos de las generaciones.

Otro cambio, dijo tiene que ver con la dinámica de esta figura en la vida familiar, “hay cambios, no en todas las familias, pero sí en familias de espacios urbanos, de las metrópolis”.

El primer cambio tiene que ver con la flexibilización de los roles de género, con el qué le tocaba a cada quien, “ahí hay una transformación y cada vez vemos que la figura masculina participa en labores domésticas, en alguna actividad de crianza, lavan los trastes, cuidan a los hijos, mientras la madre tuvo que salir a trabajar o alguna actividad”.

Alonso González, también destacó cambios en la forma de relacionarse con sus hijos, donde cada vez es más diálogo, más cercana, “diferente a hace 3 generaciones”.

Sin embargo, dijo que, la autonomía se ejerce de manera diferente y los cuidados son muy cercanos a los bebés, donde la figura materna se puede mover fácilmente.

“El uso del tiempo es un recurso importante para la mayoría que sigue siendo resistentes a las transformaciones”.

En relación con el tema del machismo, dijo que está presente en generaciones de hombres mayores y en una generación actualizada entre los más jóvenes.

“Ya no son cosas tan evidentes, pero sigue estando presente en forma de control, de la toma de decisiones y que qué opinión cuenta más, pero es una cuestión social, el lugar de la mamá, de la suegra, para ir avalando conductas en cuestión de la violencia”.

“Cuando una mujer se separa, se le dice, pero tú eres la culpable de destruir a tu familia cuando lo hace para preservar la vida misma, pero el machismo tiene mucho arraigo en versiones nuevas”, finalizó.