Para el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) resulta inaplazable modificar el modelo de evaluación, ingreso y permanencia del magisterio en el sistema escolar.

Así lo aseguró el vocero de la agrupación, Miguel Guerra Castillo, quien afirmó que es irrevocable la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), porque se consolida como un instrumento de la autoridad educativa y no del magisterio.

Para el magisterio disidente del estado de Puebla, la lucha por echar abajo la USICAMM, son luchas que se tienen que seguir dando hasta revocar la unilateralidad del organismo. Guerra Castillo, explicó que se trata de formas de ir corrigiéndola, pero eso se podrá lograr, a través de la lucha de los maestros, porque es la parte más afectada con las medidas arbitrarias y sin consultar del gobierno federal.

El vocero del CDMP, explicó que, contra la idea de barrer las escuelas de arriba abajo está bien, pero los derechos laborales hay que empujarlos de abajo hacia arriba.

“El Estado no lo es todo, porque es un Estado de trabajadores, no representa de manera absoluta los derechos laborales, por eso, depende de la movilización de los maestros”.

Dijo que, una instancia u órgano desconcentrado como lo es la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que se ha caracterizado por mentir descarada e impunemente. pero lo anterior, inició con la falsa y mal prometida revalorización del magisterio lanzada en 2018, cuando hasta el hartazgo se afirmó que no quedaría ni una coma de eso que se conoció como la mal llamada reforma educativa pero que, en los hechos, no se reformó solo se maquilló.

El más claro ejemplo de ello ha sido la USICAMM, cuya cara no es otra más que la de la “extintaCoordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Dijo entonces, que, al parecer, no desapareció dicha coordinación, que es una de las primera grandes mentiras de este sexenio, porque los procesos de admisión y promoción son diferentes a los implementados por esa coordinación.

Además, Guerra Castillo, dijo que los resultados de las valoraciones que realiza la USICAMM no son transparentes como no lo eran los de esa coordinación.

Para quienes se encuentran inmersos en el Sistema Educativo Nacional, saben que la USICAMM ha sido la gran mentira de este gobierno porque, concretamente, ni ha revalorizado al magisterio, ni ha desaparecido la política más neoliberal del peñanietismo y del Pacto por México.

“Ahora, si a esto le agregamos que desde que comenzó a operar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y la Unidad referida, prácticamente todos sus procesos han sido un desastre”.

Y es que, han estado plagados de irregularidades relacionadas, por ejemplo, al incumplimiento de los tiempos para la emisión de las convocatorias, valoraciones de instrumentos y entrega de resultados, la situación se complica aún más.