Al evaluar el trabajo del Poder Legislativo de Puebla, el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, criticó que los diputados sesionan una sola vez a la semana como pleno, y al mismo tiempo, aclaró que “no quiero decir que no trabajen”.

Alonso Muñoz explicó que  seguramente tienen reuniones de comisiones y otro tipo de trabajo legislativo, pero lo principal es la sesión del pleno y sería deseable que mínimamente estuvieran sesionando dos días a la semana.

Además, aclaró, si tienen tal cantidad de trabajo como lo alcanzan a mostrar las órdenes del día, habrá que repensar el número de días y estimar que dos tampoco serían lo suficiente.

“También hay que revisar que, en esas órdenes del día, que muchas veces hay asuntos que realmente no tienen ninguna trascendencia, que son irrelevantes, que son de acuerdos”.

En ese sentido, advirtió que solamente pueden terminan siendo llamados a misa, que son atendidos por las oficinas a las que van dirigidos y salen del quehacer legislativo.

Alonso Muñoz, aseguró que en la LX legislatura, se han visto reformas legislativas irrelevantes que únicamente incorporan el leguaje incluyente, el cual añadió, no está mal incorporarlo.

“Yo estoy a favor del lenguaje incluyente, pero parece que hay asuntos más prioritarios que hacer un ajuste en un par de artículos en una normativa que en su momento no fue construida en este lenguaje incluyente”.

El académico de la Ibero Puebla dijo que, basta ver con el comportamiento del Congreso del Estado de Puebla, pues reporta hasta 60 asuntos en una misma sesión.

“El Congreso de Puebla sesiona de las 11 horas y hasta las 3 de la tarde y extrañamente coincide con la hora de la comida y ya no retoman los puntos que dejaron pendientes”.

Esta situación significa que lo sustantivo se está rezagado, “y yo ahí colocaría como asunto principal, asunto que quedó a deber la legislatura anterior, que comprometió esta legislatura”.

Roberto Alonso recordó que los diputados locales están en su tercer periodo ordinario del primer año de la legislatura.

“Esta legislatura nos muestra que más que innovar en la práctica legislativa y más que escuchar a la sociedad y a las causas que reclaman las garantías de derechos fundamentales, mantiene los mismos patrones".

“Lo que hace es mantener los mismos patrones de actuación y eso incluye que las prioridades legislativas no son las que la sociedad o la ciudadanía pone sobre la mesa, sino más bien, las que parecen llegar del poder ejecutivo".

Reconoció que en la Ibero Puebla, no realizan seguimiento o monitoreo legislativo como si lo hacen en otras instituciones que llevan a cabo un seguimiento periódico, sistemático, con el número de iniciativas que se presentan.