El costo del pasaje del transporte público se puede incrementar hasta en 300 por ciento si no se tienen los sistemas de movilidad adecuados.

Así lo mencionó el urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, quien afirmó que, el costo que se genera por no tener una buena movilidad el alto en términos de horas hombre.

“Cuando yo me tengo que trasladar de Cholula a Amalucan y tengo que pasar por el centro de la ciudad, tengo que utilizar dos o tres transportes que además no están homologados”.

Ante esa falta de homologación, dijo, “yo le pago al primer concesionario, al segundo y al tercer concesionario, un viaje que te podía salir por 10 pesos te sale hasta en 30 pesos”.

En los sistemas de movilidad, dijo el docente de la Ibero Puebla, hay un modelo donde compras una tarjeta electrónica, “si voy de Cholula a Amalucan y tengo que tomar tres transportes el precio es único”.

Por eso, dijo que, “se calcula el trayecto y se prepaga, se hace más fácil, el chofer no tiene que estar cobrando, levantando pasaje, vigilando ni atropellar a nadie”.

Valverde Díaz de León, dijo, existen los sistemas, sin embargo, no los podemos en marcha, no los aplicamos, incluso, dijo que hay un proyecto de Ley de Movilidad, “ojalá lo aprueben pronto”.

El especialista en territorio y patrimonio señaló, “ojalá nos movamos hacia un sistema más integrado, más sustentable, incluyente y más confortante para la población”.

Esa Ley de Movilidad dijo Francisco Valverde Díaz de León, es una ley del Gobierno del Estado de Puebla, un instrumento que fue hasta consultado por sectores de la sociedad, especialistas y la academia.

Incluso, el especialista en urbanismo de la Ibero Puebla explicó que, un grupo de diputados lo conversan en una sesión colectiva, por eso, dijo que, “como todo producto humano es mejorable”.

El área de la movilidad en las ciudades, zonas urbanas y rurales, dijo el académico, tiene que utilizar una perspectiva distinta, que es poner al peatón en el centro.

Entonces, lo recomendable a las autoridades de gobierno y legislativas, es que primero que aprueben la ley, luego que hagan las normas y a partir de esos instrumentos, que se aplique.

“Siempre he dicho que somos un país de prácticas y no un país de normas y para cambiar las practicas nos tardamos generaciones”.

El gran pendiente que tienen el sistema de movilidad en el estado de Puebla, y sobre todo en la zona metropolitana, dijo Valverde Díaz de León, es la calidad en el servicio.

“Hay un enredo en la manera en que se ha ido construyendo el sistema de concesiones y habría que entrar a ese enredo para ir desagregando la complicidad que tienen para que se destituya un sistema de transporte público con base a un análisis de origen y destino”.