En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTTTIQ+, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) transmitirá una nueva edición de “Disidente”, programa que tiene como principal finalidad dar a conocer las luchas de la comunidad diverso sexual por el respeto a sus derechos humanos

La emisión se llevará a cabo el próximo martes 28 de junio, a partir de las 15:00 horas, a través de la señal de TV BUAP, que es el canal 18.1.

De acuerdo con lo expresado por Juan Carlos Pinacho, coordinador del programa, habrá segmentos musicales y pláticas sobre diversos temas. 

Lo anterior con el propósito de, no solamente visibilizar a la comunidad diverso sexual, sino de también de difundir los espacios en los que actualmente se desenvuelven sus integrantes o miembros. 

El programa tendrá pláticas sobre los riesgos del cambio de sexo, la comunidad drag y los espacios en los que actualmente se desenvuelven integrantes de la comunidad 

Del mismo modo, “Disidente” busca que, desde la universidad, puedan establecerse mecanismos de acceso para los estudiantes trans, que están en medio de su cambio de identidad.

Es decir, el programa abordará pláticas sobre los caminos administrativos a seguir por los alumnos no binarios, quienes son definidos como aquellas personas que no se autoperciben en la distinción tradicional de hombre o mujer.

En entrevista para Radio BUAP, el titular de “Disidente” reveló que los medios de comunicación no han permitido figurar a la comunidad LGBTTTIQ+, ya que generalmente la relegan a programas repletos de estereotipos. 

Agradeció a la rectora Lilia Cedillo Ramírez por la oportunidad de dar seguimiento al programa, en el cual participan la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la universidad, así como la Dirección de Acompañamiento Universitario, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

Remarcó que la visibilidad de las personas de las diversidades sexuales se debe, en gran medida, a los estudios feministas, que han puesto el dedo en la llaga sobre los derechos humanos que las instituciones le niegan a las mujeres y a otros sectores de la sociedad. 

“No dejan de ser personas y, por ende, no dejan de tener derechos humanos”, expresó.

Agregó que otro objetivo de “Disidente" es hacerle ver a la audiencia que, a lo largo de muchos siglos, la comunidad diverso sexual ha sido desplazada y violentada.

El programa contará con invitados especiales de teatro y de la comunidad drag, y tendrá una charla sobre los problemas psicológicos y adicciones que padecen quienes no se identifican con la heterosexualidad.

Por último, informó que, del 28 al 30 de junio, la Dirección de Igualdad de Género de la BUAP también tendrá su propia jornada sexogenérica.