Para los aspirantes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que no pasen el examen de admisión o no encuentren cupo en las carreras que eligieron, existen 15 planteles incorporados a la máxima casa de estudios que podrían ser una opción con la finalidad de dar continuidad a su formación universitaria.

De acuerdo con lo publicado en la página de Internet de la Dirección de Administración Escolar (DAE), los planteles mencionados se encuentran distribuidos en cuatro municipios, siendo Puebla la demarcación que concentra el mayor número de ellos, con un total de 12.

Las otras regiones del estado que tienen escuelas incorporadas a la BUAP son Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan, en donde se ofertan licenciaturas como Derecho, Gastronomía, Administración Turística, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Psicología, Estomatología y Diseño Gráfico.

En total, son 20 las carreras que están disponibles en los planteles incorporados, siendo el Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios (IADEU), en la capital poblana, y el Centro Educativo de la Región de Texmelucan, los que tienen la mayor oferta, con 11 programas académicos cada uno.

Predominan las licenciaturas relacionadas con el área de Ciencias Sociales y Humanidades, aunque también hay ingenierías y estudios universitarios relacionados con el área de la Salud. 

En la capital poblana, los aspirantes que no sean favorecidos con los resultados que se publicarán el próximo 9 de julio, pueden estudiar Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Psicología, Contaduría, Administración de Empresas o Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Asimismo, pueden ingresar a Diseño Gráfico, Comunicación, Enseñanza del inglés, Arquitectura, Administración Turística y Criminología, está última disponible en el Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, así como en el IADEU y el Centro Educativo de la Región de Texmelucan.

En cuanto a los precios, carreras como la de Derecho cobran una mensualidad de 3 mil 300 pesos en planteles de la capital poblana.

Sumado a lo anterior, los alumnos de nuevo ingreso deberán pagar una inscripción anual de 2 mil 500 pesos. 

Por su parte, lugares como el Centro de Estudios Las Américas tiene una cuota mensual de 3 mil pesos, aunque ofrece una beca del 60 por ciento para los estudiantes de nuevo ingreso, lo que significa que pagarían mil 200 pesos al mes.

A ello hay que sumar una inscripción anual de 3 mil 550 pesos, junto con un pago extra de 800 pesos para tener la matrícula BUAP. 

Sin embargo, ese último concepto no se aplica a quienes realizaron el examen de admisión en la máxima casa de estudios.

En el interior del estado, las mensualidades de las escuelas incorporadas, como las de Texmelucan y Tehuacán, oscilan entre los mil 450 y mil 700 pesos. 

Acerca de las cuotas de inscripción en esos sitios, el precio es de 4 mil 400 en el Centro Educativo de la Región de Texmelucan, aunque después de los primeros dos semestres, disminuye el 50 por ciento, es decir, 2 mil 200 pesos.

Por lo que respecta al Instituto Universitario Francisco Ugalde en Tehuacán, las y los alumnos deben pagar al año una inscripción de 2 mil 400 pesos.

Para el nivel media superior, la BUAP cuenta actualmente con 50 escuelas preparatorias incorporadas, en municipios como Acajete, Puebla, San Pedro Cholula, Zacatlán, San Martín Texmelucan o Huejotzingo.

También tiene planteles en Atlixco, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Huehuetla, Tepexi de Rodríguez, Cuautlancingo y Quecholac.

El calendario de las escuelas incorporadas dependerá de cada plantel, aunque en promedio se imparten clases del mes de agosto al mes de mayo. 

Para mayores detalles sobre las direcciones y contactos de los espacios educativos incorporados a la máxima casa de estudios, se recomienda visitar la página de la DAE.