Es inaceptable que en el país no exista un Consejo Nacional de Participación Escolar, en la educación, denunció Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de la organización Educación con Rumbo.

Explicó que, la actual administración federal está incumpliendo una disposición de ley al no instalar un Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

Pero, además, el jefe de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, está obligada a promover el establecimiento y el funcionamiento de ese consejo, hoy inexistente.

La integrante de Educación con Rumbo dijo que, los consejos de participación son espacios donde convergen docentes, directivos, madres y padres de familia, exalumnos, representantes de las organizaciones sindicales y otros miembros de la comunidad.

La finalidad de ese consejo agregó, es que aporten todos los interesados con el propósito de participar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa.

La coordinadora de Investigación de ECR, recordó que, a dos años de haberse aprobado la ley general de educación que impulsó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no se cuenta con un Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

Ese consejo, dijo, tiene como propósito trabajar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa de manera equitativa, con transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo nacional, por eso, la denuncia de Educación Con Rumbo es contundente y de inmediata respuesta de las autoridades.

El Consejo es una instancia que va a fungir con tareas de consulta, de colaboración, apoyo e información de los participantes como madres y padres de familia y docentes.

Además, este consejo deberá tener información del sistema educativo nacional, porque podrá opinar en materia de mejora continua de la educación y hasta hoy, a dos años de creación de la ley, se adolece de ese instrumento social.

Recordó que, el artículo 133 de la ley general de educación indica que: “La Secretaría de Educación Pública promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta”.

Además, también será una instancia de colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados por las asociaciones de madres y padres de familia y maestros.

"Asimismo, conocerá el desarrollo y la evolución del Sistema Educativo Nacional y podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”, por lo que las autoridades de la SEP están infringiendo la ley, aseguró.

“En los consejos escolares de participación social, la actual administración restringe más que las anteriores administraciones la participación de los actores sociales”.

Dijo que, la educación en México solamente podrá salir adelante a través del trabajo corresponsable que lleven a cabo todos los entes involucrados en la educación con calidad que debe impartirse a los estudiantes.