Los partidos políticos están siendo incapaces de conectar con la sociedad, por eso, este divorcio con la sociedad de los partidos políticos está haciendo que no necesariamente sea algo sano. Así lo aseguró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, Juan Carlos Espona Von Roerich, “si tú revisas los porcentajes de participación juvenil al interior de los partidos, es bajísimo”.

Ahí hay un enorme reto, dijo, porque evidentemente, los partidos si no se nutren, si no se alimentan de juventud, están condenados a irse alejando cada vez más de la cercanía con la propia sociedad.

Hoy lo que seguimos viendo, dijo, son los viejos cuadros, pero muy poco aparecen los nuevos cuadros, “se extraña ver nuevos cuadros en los partidos”.

Y aunque se visualiza trabaja con los jóvenes, con la gente joven, pero para acercarlos a los liderazgos y cargos de elección popular, no es posible, porque hay un desapego de la sociedad hacia los partidos políticos.

“En el sector donde más se ve el olvido de los partidos políticos, es en el tema de los jóvenes, en todos los partidos políticos, tanto en Morena como en los partidos de oposición”.

Espina Von Roerich, dijo que esa carencia se trata de un reto, porque reconoció que la vieja guardia trae estigma de corrupción, “pero eso también tiene que ver con el contexto internacional”.

Por eso, dijo que, los partidos políticos en general, en todo el mundo, están siendo incapaces de generar respaldos y comunicarse con la sociedad de manera adecuada.

Y contrario a ello, mencionó el académico de la UPAEP, han venido surgiendo movimientos en todo el mundo que para los jóvenes y la sociedad en general son mucho más atractivos.

Sin embargo, advirtió que, podemos correr el riesgo de ciertos populismos que en todo el mundo están surgiendo con la bandera principal de decir “yo no soy un partido político tradicional, yo no tengo a la clase política tradicional, yo estoy para rescatar la situación”.

Lo anterior, señaló Juan Carlos Espina, se puede ver con facilidad en Europa, en América Latina y en Asia.

“Porque tiene en surgimiento de populismos y caudillismos que desprecian la política tradicional y a los partidos políticos tradicionales”.

Espina Von Roerich, lamentó que no se encuentran un partido político que tenga plataforma política fuerte con jóvenes, “Morena tiene mecanismos de tradición y empezar hoy más afinados, pero no necesariamente un proceso de institucionalización de jóvenes en sus filas”.

Sin embargo, lamentó que, los partidos políticos se están perdiendo la gran oportunidad, porque se ve claro que es un proceso que viene constante.

“Está por verse qué mecanismos puede sugerir la sociedad para articularse en la búsqueda de poder de diferentes sectores, el gran reto que tienen los partidos políticos de volver a conectar con la sociedad”.