De acuerdo con las expectativas oficiales, la inflación para el país, hay condiciones para alcanzar un pico inflacionario en el tercer trimestre del presente año, aseguró el analista económico de la UPAEP; Marcos Gutiérrez Barrón.

El académico de esa casa de estudios explicó que, la crisis inflacionaria del país puede mantenerse hasta el año 2024, por ejemplo, en el primer trimestre de 2024 puede alcanzar meta del 3 por ciento más menos uno.

Por eso, aseguró que serán dos años de inflaciones alta, algo que generará afectaciones directas en las economías de los hogares y de las familias.

Además, reveló que, de acuerdo con los datos estadísticos existentes, para finales del año 2022, se espera que la tasa de interés cierre más alta, con lo que aumentará el costo del dinero.

Gutiérrez Barrón, dijo, “la inflación ya retomó su senda de crecimiento, por ejemplo, en Estados Unidos creció hasta en 8.65 por ciento”, pero también creció en México y en la mayoría de las economías del mundo.

Por eso, el economista universitario aseveró que, las tasas de interés han estado subiendo, por ejemplo, en Estados Unidos creció en 0.75, algo no visto en los últimos 30 años.

En el caso de México, reveló Marcos Gutiérrez, para la primera quincena de junio, la inflación en general anual creció en 7.88 por ciento, lo que representan un 0.49 por ciento más que la quincena anterior.

Además, se tienen las expectativas que siga en crecimiento, sin embargo, explicó que, para el estado de Puebla es menor a la media nacional, con un 7.41 por ciento.

En términos de la producción, el analista económico de la UPAEP dijo que los rubros de alimentos, bebidas y del trabajo subieron más del 11.35 por ciento.

Sin embargo, para los sectores productivos de frutas y verduras, se alcanzó el 13.15 por ciento de incremento, “y son productos, parte importante de la canasta alimentaria".

Esa situación, agregó, pega de manera directa en los bolsillos de la totalidad de los mexicanos.

Dentro de los productos que incrementaron sus costos, se encuentran: la papa, el pollo, la electricidad, los refrescos envasados, la naranja, además de los precios de venta en las loncherías, fondas, taquerías y torterías.

Además, se incrementaron los costos de la vivienda propia, el transporte aéreo y el pan dulce, “tenemos aumentos fuertes, en la papa, con el 16.69 por ciento superior a la inflación y la naranja con un 13.13 por ciento más que la inflación”.

Dijo que el gobierno mexicano, ha tomado medidas en contra de la inflación, entre las que destaca el Paquete contra la Inflación y la Carestía, con 16 medidas estratégicas para mantener la inflación en niveles aceptables.