En el Estado de Puebla no se observa una política pública en prevención del delito, lo que, en la actualidad, es lo más importante.
Así lo aseguró el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda.
Señaló que, desde la percepción de la ciudadanía, no existe un trabajo institucional, desde el orden federal, de la prevención de la inseguridad, a pesar de que hay un combate frontal, pero no prevención ante los ciudadanos.
Prueba de ello, es que encuentra una total descoordinación entre el Estado y los municipios, por lo que, no hay una acción conjunta para frenar actos delictivos y la participación de la delincuencia.
Lo que resulta urgente, en ese contexto, dijo Curiel Tejeda, es que los presidentes municipales mantengan una radiografía clara de las alertas de inseguridad y que la compartan con el gobierno del Estado de Puebla.
Recordó que, en la capital poblana, desde el gobierno municipal pasado, de Claudia Rivera Vivanco y el gobernador del Estado, Miguel Barbosa, hubo un divorcio total.
Y aunque hoy en día, pensamos que, con el presidente municipal actual, Eduardo Rivera Pérez y el mandatario estatal, Miguel Barbosa, puede haber mayor coordinación, al parecer no la hay y por eso, siguen en operación los grupos de criminales.
El coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla dijo que, las políticas actuales que se llevan a cabo no son las correctas.
Además, dijo que no ayudan tantos cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, lo que genera incertidumbre y desconfianza entre la población gobernada.
“Los actos delictivos han aumentado mucho, vemos que hay tantos homicidios dolosos y feminicidios, hay un desbordamiento de la inseguridad”.
Por eso, desde la revisión académica y universitaria, encuentran que las políticas públicas del gobierno estatal han sido ineficientes y como consecuencia, también han fallado desde los ámbitos municipales.
La política en el rubro del combate a la inseguridad ha sido ineficiente y, por ejemplo, todos los asesinatos de mujeres deben partir de una investigación como feminicidio.
“Es claro que las políticas públicas en Puebla han sido ineficientes, veo que hay un desbordamiento de la inseguridad en el Estado de Puebla”.