En el rubro de presuntos feminicidios, en dos meses, el Estado de Puebla ha ido al alza, al pasar del lugar 14 al 12 nacional. Además, el estado de Puebla se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional con más feminicidios en el periodo que comprende de enero a mayo, al sumar 9 casos de los 396 registrados en el país.

No obstante, la agrupación comunicó que los casos fueron a la baja, hasta un 52 por ciento, si se compara el periodo revisado con enero a mayo del 2021.

Así lo dio a conocer el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, quien aclaró que la cifra mencionada se basa exclusivamente en lo informado este año por la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, la agrupación jesuita acusó que existe un subregistro en los números oficiales, superior al 60 por ciento, al remarcar que en verdad el número de presuntos feminicidios en Puebla es de 25.

Ello significaría que, en promedio, la Ibero Puebla ha identificado cinco casos mensuales o más de un incidente por semana.

En comparación con el mes anterior, hubo un incremento del 28.6 por ciento, según apuntó el IDHIE a través de sus redes sociales.

Acerca del municipio poblano con más presuntos feminicidios, la IDHIE mencionó a San Pedro Cholula, que se localiza en el lugar 67 a nivel nacional.

La demarcación en cuestión tiene la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM), pero esto no ha impedido que continúe en las primeras posiciones a nivel estatal.

Es oportuno agregar que, en dos meses, Puebla ha ido al alza en casos de presuntos feminicidios, pasando del lugar 14 al 12 en todo el territorio mexicano.

Si se toma como referencia el total nacional emitido por los órganos de justicia y seguridad, la entidad concentra más del 2 por ciento de los eventos de feminicidios totales en el país.

Es el Estado de México quien actualmente encabeza la lista de más feminicidios en el país, seguido de Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Morelos.