Con base en estudios a muestras tomadas del río Atoyac, se realizará una vigilancia epidemiológica del nuevo coronavirus, la cual estará a cargo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Dicho estudio también señala que recibe descargas de drenajes municipales de 42 industrias y 16 municipios.

“Estas razones podrían convertirlo en un foco rojo de contagios de la enfermedad aludida”.

Por ello, un grupo de investigadores liderado por la académica y especialista en virología, María del Rocío Baños Lara, buscará evidencias acerca de la presencia y poder de contagio del Covid-19.

Igualmente, analizará la frecuencia del virus en siete áreas del afluente del río Atoyac, las cuales desembocan en la zona metropolitana de Puebla. 

El trabajo de los investigadores de la UPAEP es denominado “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México”.

La universidad jesuita explicó que la justificación del proyecto se debe porque el afluente es de los más contaminados en todo el territorio mexicano.

Cabe resaltar que la vigilancia epidemiológica encabezada por Baños Lara se distinguirá por proponer el uso de muestras ambientales o cuerpos de agua, no así muestras clínicas. 

Lo anterior podría servir para correlacionar los datos obtenidos en aguas residuales con la identificación de contagios en Puebla. 

Hasta donde se sabe, no existen trabajos vigentes de monitoreo en el río Atoyac, esto a pesar de que a finales del 2020 las autoridades estatales involucradas firmaron un convenio para tomar acciones al respecto.

Datos hemerográficos revelan que, de 2014 a 2020, se realizaron más de 100 descargas irregulares en la cuenca del río Atoyac en los Estados de Puebla y Tlaxcala.

Derivado de lo anterior, se aplicaron 103 sanciones, siendo Juan C. Bonilla, el municipio de Puebla con el mayor cantidad de multas, con un total de 521 mil 280 pesos.

Le siguen San Matías Tlalancaleca con más de 434 mil pesos; Tlaltenango, también con más de 434 mil pesos; y Coronango, con un monto superior a 226 mil pesos.