Los destapes de aspirantes a la gubernatura poblana, para el año 2024, forma parte de una estrategia planteada por el actual mandatario, Miguel Barbosa Huerta. Así lo aseveró el analista jurídico, Germán Molina Carrillo, quien aclaró que la continuidad de Morena en el gobierno del Estado, para el caso de Puebla, está en riesgo, pero dependerá de otros factores.

Germán Molina, lo dijo, sobre todos por los tiempos, “estamos a dos años del 2024 y el gobernador anticipa esto, tiene una estrategia lógica en cuanto a ir viendo quien puede alcanzar los números de Armenta y el conocimiento que tiene”.

Concluyó en que hay una tendencia de que los que tienen una exhibición nacional, tienen mayores oportunidades.

El primero, dijo, que el carisma y fuerza del candidato a la presidencia de la República, jalará votos para el candidato a gobernador, y segundo, que el voto de la capital que no lo tiene Morena y que está más con el PAN.

Ante eso, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), afirmó que, Puebla tiene un comportamiento de castigo a gobiernos en turno, “de alguna manera sí, somos proclives a la alternancia”.

Además, los movimientos de los destapados al cargo de gobernador, responde a una tendencia nacional, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia la carrera sucesoria, hay una ola en los gobiernos locales.

Por eso, la elección del 2024 será un punto crucial para el país, donde se van a definir la presidencia de la república y varias gubernaturas.

En el caso de Puebla, la señal que manda Miguel Barbosa de que los que quieran se apunten en la lista y aquí ya hay tres, Alejandro Armenta, Nacho Mier y el presidente Eduardo Rivera, quien como dijo el gobernador, ya manifestó su intención desde el primer día de su gobierno.

“No veo mujeres todavía que alcen la mano, Claudia Rivera Vivando, dijo que ella la iba a buscar y que traiga el respaldo de líderes nacionales de Morena puede ser importante”.

Por eso, dijo que, todos estos movimientos en Puebla respondan a una tendencia nacional, a partir que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia esta carrera sucesoria.

Por eso, adelantó que, puede alzar la mano el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que también ha sido una persona que se ha movido de manera interesante en todo este juego político.

“Yo creo que el gobernador es una persona muy inteligente y dentro de esta gama de los aspirantes tendrá que dar una voz y decisión muy importante, porque no solo es una decisión del partido sino del gobernador que va a dejar el cargo”.

Por eso, el mandatario poblano, rompe todo paradigma al permitir, anunciar y dar el banderazo de salida a gente cercana, porque no lo había hecho ningún gobernador.