"Como un instituto político en deterioro, jamás podrá alcanzar el auge que tuvo en sus mejores épocas", así definió Miguel Calderón Chelius, analista y catedrático de la Ibero Puebla, la situación actual del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con motivo del reciente cateo que realizaron elementos de la Fiscalía de Campeche en la casa de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional de la fuerza partidista mencionada, el académico de la Ibero Puebla auguró o vaticinó que el PRI sobrevivirá unos años más, pero difícilmente volverá a resurgir como en el siglo pasado.

Por otro lado, el analista político, mencionó que “Alito” dejará la presidencia del PRI antes de que concluya este año.

“Cuando mucho llegará a ser un partido testimonial, que en algunas situaciones pueda vender caro su capital a un partido o a otro. No veo la manera en que él pudiera reelegirse como presidente del partido”, sostuvo.

Aunque el politólogo reconoció que el cateo contra “Alito” tiene tintes políticos, remarcó que el dirigente tricolor trae a cuestas diversas irregularidades.

“Por supuesto que hay un asunto de persecución política, pero también es evidente que él tiene mucha cola que le pisen”.

En cuanto a sí el Partido Acción Nacional (PAN), evitará aliarse nuevamente con el PRI debido a los escándalos de este último, el politólogo de la Ibero señaló que no.

Explicó que el instituto albiazul buscará que no haya otro candidato de oposición en las contiendas venideras y agregó que el PAN no puede vencer a Morena por sí solo.

“Sí tendrá interés (en el PRI) siempre y cuando el candidato sea del PAN, falta ver si las fuerzas o dirigencias priistas permiten eso”, acotó.

En otro orden de ideas, el catedrático condenó que el PRI presente propuestas como la de modificar la Ley de Armas a fin de que la ciudadanía pueda portar con mayor facilidad alguna pistola o armamento de alto calibre.

Mencionó que lo anterior deja ver el deterioro del Partido Revolucionario Institucional, que está recurriendo a ideas absurdas, poco serias, con la finalidad de ganar popularidad entre sectores pequeños y hacer ruido.

“Esas propuestas las hacía el Partido Verde o Movimiento Ciudadano (...) es vergonzoso que se hagan estas propuestas, pero es parte del deterioro”, declaró.

Acerca de la elección por la gubernatura del Estado de México que se celebrará el año siguiente, dijo que el PRI defenderá a toda costa su espacio político más importante.

Indicó que el instituto tricolor no estará dispuesto a dejarle la plaza a Morena o el PAN.