Tras los destapes avalados por el Gobierno de Puebla, en busca de contender por la candidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo, los aspirantes levantaron la mano y otros fueron propuestos.

El analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, aseguró que esas acciones, generan los destapes adelantados, que se va a presentar en la lucha política cotidiana, no en la gran política, sino en la política de calle, de la cotidiana, en la que los diferentes grupos políticos buscan mayores posiciones de poder.

“Aquí lo interesante será que logren mantener la unidad en el partido y que en las diferencias que ya se ven y se anticipan, sobre todo entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier, no desemboquen en fracturas que les cueste la elección”.

Sin embargo, alertó que, ante eso, pueda haber descuidos, acusaciones, atemperaciones, ataques de tal naturaleza, que puedan poner en riesgo la unidad y ese peso que seguirá teniendo Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Personajes como el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, quien destapó sus aspiraciones, así como Gabriel Biestro Medinilla y Olivia Salomón, que fueron mencionados por el propio gobernador, están ya visibles.

Además, los priistas, Blanca Alcalá Ruiz y Jorge Estefan Chidiac fueron metidos en la lista de aspirantes a ser candidatos a gobernador del Estado de Puebla.

Alonso Muñoz, dijo, “la percepción sobre la serie de destapes que se están presentando en Puebla, es el reflejo del adelanto en la sucesión presidencial”.

Agregó, “ya llegó a Puebla y va a seguir llegando a las entidades ahora que vienen las elecciones para el 2024, esa inercia azuzada desde la tribuna presidencial, desde las conferencias mañaneras del presidente”.

Lo que vemos aquí, dijo el académico de la Ibero Puebla, es el decantamiento de las aspiraciones de personajes que ya se les notaba la necesidad de poder comenzar a hablar del tema, sobre todo en el caso del partido en turno, de Morena.

“Lo que anticipo es que habrá una contienda muy pujante dentro de Morena para ver quien logra quedarse con la posición y quien logra seguir capitalizando el voto en torno a López Obrador”.

“Yo ahí coincido con lo que decía el candidato presidenciable, Adán Augusto López Hernández, la semana pasada, en una entrevista, decía que López Obrador no estando en la boleta, va a estar y eso es cierto”.

La lógica de la elección del 2024 va a ser la continuidad o no del proyecto de transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y por eso, va a seguir pesando, señaló Roberto Alonso.

Dijo que, si bien, no habrá una ola como la que hubo de 30 millones de votos en torno a AMLO sí será una ola todavía grande que va a alcanzar a quien quede en realidad por parte de Morena.

"Sin embargo, adelantarla pone a Morena en el riesgo de fracturas que no buscan, pero sí provocan al adelantar el proceso electoral”.