La propuesta de reforma electoral presentada a la Cámara de Diputados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se visualiza en el entorno del esfuerzo centralizados, declaró el académico del área de Ciencias Políticas de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, “busca disminuir la autonomía de los órganos que todavía no están sujetos a los dictados del poder ejecutivo”.

El académico explicó que esta reforma es un reflejo del permanente golpeteo a la autoridad electoral y para evitarlo, dijo, es importante la participación ciudadana, que la sociedad civil organizada, que los ciudadanos se informen, participen y opinen.

"Como en otros grandes temas el país requiere que todos demos un paso adelante, participamos y opinemos, por eso, la reforma de AMLO, más que un esquema en el que se buscara mejorar el sistema electoral y el sistema de partidos políticos se inscribe en la dinámica de debilitar órganos autónomos y de concentración del poder".

Por otro lado, añadió que se ha disminuido a los partidos políticos y México tiene que caminar rápidamente a un esquema en que haya una mejor rendición de cuentas de los partidos políticos.

Espina Von Roerich, señaló que, hay un mayor y mejor ejercicio de control del gasto, incluso, se tendría que revisar la proporción y la manera en que los partidos políticos pueden obtener recursos privados, que hoy, expuso,  es un gran hoyo negro.

“En los hechos todos los partidos reciben más recursos del financiamiento privado que el que realmente reconocen, pero hay toda una contabilidad lateral”.

El académico de la UPAEP dijo, “habrá que reducir los recursos a los partidos, pero si no hay mejor fiscalización y rendición de cuentas de los recursos privados, no tiene caso”.

Juan Carlos Espina, expuso “el peligro hoy es que grandes sumas están siendo financiadas por sectores que tienen dudosa procedencia o se sospecha de financiamiento de la criminalidad, de las organizaciones criminales”.

Más que la disminución de recursos a los partidos, afirmó, puede ser una propuesta muy popular, habría que ver más bien, como se impide que el crimen organizado se esté involucrando n el financiamiento de los partidos políticos y a candidatos de todos los partidos políticos.

Además, dentro de la propuesta de reforma electoral de AMLO, dijo que, es un grave daño a las democracias mexicanas es la elección de las propias autoridades en un esquema medio asambleísta, que sea completamente catastrófico y que presente evitar la intromisión de los partidos políticos en la designación de las autoridades.

“En un esquema de asambleísmo, en el que, los que van a tener posibilidad de incorporar miembros a los órganos electorales serán los que tienen maquinaria electoral para movilizarlos y elegir autoridades electorales”, finalizó.