La opción de los mototaxis como modelo de transporte son una herramienta de altísimo riesgo para la sociedad poblana en la zona metropolitana.

Para el urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, hoy que aparecen los famosos mototaxi, que parece de altísimo riesgo, porque son muy vulnerables en términos de seguridad.

Hay que articularlos, dijo el académico investigador de la Ibero Puebla, “para mejorar, se deben establecer los sistemas en RUTA, con las alimentadoras".

Además, el experto en diseño arquitectónico y urbano de esa casa de estudios jesuita explicó que los sistemas no motorizados, mejorar los sistemas del peatón para que pueda caminar con mayor seguridad-

Es muy importante entender que la cualidad de los usuarios del espacio público, en un porcentaje muy importante que mueve a Puebla y otro importante se mueve en transporte público y ese servicio no está siendo atendido".

Valverde Díaz de León, fue contundente al asegurar que los mototaxis no deben ser considerados dentro del sistema de movilidad urbana en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla.

Y es que, en su experiencia con la movilidad, dijo que son muy vulnerables, porque también son un riesgo a los usuarios y a quienes conducen esos medios de transporte.

Por eso, se preguntó en qué porcentaje se cumple con la expectativa de movilidad ideal, donde su respuesta es que no se cumple, porque son un transporte que genera riesgos altos para los usuarios.

El experto en movilidad de la Ibero Puebla, lo tiene claro, si en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla y sus municipios conurbados, se mejora las calles, los mototaxis ya no serán necesarios.

Además, recomendó que, se debe trabajar en los espacios de difícil acceso, que son muchos, para darles una mejor y mayor alternativa de movilidad, que no pasa por los mototaxis.

El punto del académico de la Ibero Puebla es que si se mejorar las calles, se tapan los baches y se aplanan caminos, se facilita la circulación de un transporte público seguro.

Por eso, no habrá necesidad de meter los mototaxis, como sistema de transporte, porque, además, es inseguro y no recomendable para una región como la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Ante esa necesidad urbana, Francisco Valverde, de la Ibero Puebla, no descartó que se promueva el uso de la bicicleta, que es un transporte seguro, que no contamina y que, en sus circuitos, mueve a las personas en partes importantes de la ciudad de Puebla.

Francisco Valverde Díaz de León, alertó que los mototaxis, son transportes improvisados en la mayoría de las ocasiones, que tampoco tienen las mínimas medidas de seguridad, por lo que no son recomendables en los actuales modelos de movilidad.