Luego de una afectación o baja en la matrícula de hasta un 25 por ciento de deserción en instituciones incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lanzaron una ambiciosa estrategia de oferta de más de 8 mil 500 becas.

Mediante el Programa integral de Becas 2022, ofertan 16 universidades privadas incorporadas a la Buap, licenciaturas universitarias y bachilleratos que se ofrecen a jóvenes que fueron rechazados de la máxima casa de estudios en la entidad.

En entrevista a Intolerancia Diario, German Molina Carrillo, representante del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) y representante de las 16 instituciones, explicó que desde el sábado pasado y hasta este lunes 11 de julio, en la Feria de las Becas, se oferta la opción para la economía de las familias poblanas.

Indicó que es para jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios, o bien de preparatoria, que por alguna situación fueron rechazados de la BUAP.

“Pueden acceder a los planteles que cuentan con reconocimiento BUAP, las becas tienen sólo una condición que presenten la fecha de examen de admisión 2022”, explicó.

Refirió que los descuentos o becas van del 25 al 50 por ciento en inscripciones y colegiaturas.

“Es un programa que en verdad puede ser de alguna manera ser una alternativa de calidad ya que las instituciones están respaldadas por la BUAP, los planes y programas que se imparten son los mismos y la documentación de BUAP es la que lo expide, la única diferencia es que son planteles privados”, dijo.

Señaló que los programas de estudio y todo la supervisión la lleva a cabo la BUAP.

-¿Un joven que entra de ellas después puede volver intentar el ingreso?

-Claro. Después pueden tramitar la revalidación de estudios e ingresar ya a la universidad en un nivel ya superior, pues tiene muchas facilidades se tiene que volver a agotar el proceso de admisión, pero ya para revalidación de estudios únicamente.

Detalló German Molina que las becas que acaban ofertar a nivel superior llegan a 5 mil aproximadamente en 21 licenciaturas que van desde ciencias sociales, administrativas, de la salud y el área de ingenierías.

Asimismo en bachillerato son 3 mil 500 becas, por lo que total suman 8 mil 500 becas disponibles para los jóvenes que desean realizar sus estudios en propuesta integral.

“En este caso la universidad nos está apoyando en cuanto al hecho de llevar a cabo este control porque se hizo una bolsa de beca precisamente para todos los jóvenes”, señaló.

Afectaciones pandémicas

Recordó que por la pandemia de covid-19 los años estuvo suspendido en la feria y ahora se retoma.

Consideramos que es un esfuerzo importante de parte de las instituciones y además que la propia universidad está dando esta opción para los jóvenes que no tuvieron cupo en las unidades académicas porque la demanda de las carreras fue muy alta”, dijo.

-¿Cómo les pegó la pandemia en matrícula?

-Hubo una deserción que puede ir del cinco hasta el 25 por ciento en los planteles por el tema económico, de salud, pero también cuestiones de adaptación de los estudiantes al mecanismo de la educación a distancia, ahora muchos jóvenes están regresando a continuar sus estudios y el deseo es que Puebla siga siendo un polo universitario.

Indicó que actualmente el estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a cobertura educativa de educación superior.

“Creo que estas alternativas que se abren pueden permitir que este lugar mejor, pero que además mejor, ahora sólo no supera Guadalajara, y la Ciudad de México”, acotó.

“Realmente los números si fueron muy dañinos en la pandemia, porque la cobertura bajó y en dos años hubo poco ingreso porque había mucha incertidumbre que iba pasar con los estudios universitarios”, reconoció German Molina.

-¿Qué planes hay para el siguiente ciclo sobre todo que continúa la pandemia?

-Por lo pronto lo que estamos planteando es que la mayoría de los jóvenes que cuenta con la vacunación seguir las medidas sanitarias y protocolos que ha metido el gobierno del Estado, la propia Secretaría de Educación y la Universidad (BUAP).

“A partir de eso en el caso de escuelas incorporadas una ventaja que tenemos es que son grupos reducidos, realmente los espacios no son tan grandes o no podemos meter a muchos estudiantes”, aseguró.

“Es una ventaja para conservar la sana distancia y seguir los protocolos, la intención es regresar el presencial, pero sube la necesidad en un momento de regresar al sistema híbrido o a distancia estamos preparados para salir adelante en estos procesos”, dijo.

-¿Hasta cuántos alumnos llegan a tener en el salón?

-Veinte por mucho ya muy extremo 25, pero nos rebasa en esos números precisamente para buscar lo de la sana distancia.

Resaltó finalmente algo importante, que el sistema tiene más de 30 años en el estado de Puebla y se ha convertido en una segunda alternativa para los jóvenes que no tienen cupo en la universidad.

“Realmente la universidad también en todo el proceso educativo de los jóvenes supervisa inspecciona y hace observaciones a las instituciones, checa la planta docente y realmente es una situación que permite que los estudiantes tengan una formación de calidad y se han ganado la confianza de los padres y alumnos”, concluyó.