Los flujos migratorios regulares e irregulares de México a Estados Unidos, mantienen un crecimiento notable, a pesar de la presencia de la pandemia por coronavirus, reveló el responsable del programa de asuntos migratorios del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa.
“Ambos flujos migratorios aumentaron en 2021, aunque en el 2020, debido a la pandemia, fue un año atípico en cuanto a indicadores de movilidad internacional en general”.
De acuerdo con Guillermo Yrizar, los flujos migratorios son crecientes, en el contexto de la pandemia, la reapertura productiva y la necesidad de Estados Unidos de impulsar su economía.
“Si nos referimos al flujo migratorio irregular en la frontera México-Estados Unidos, los últimos indicadores de las aprehensiones que reporta el gobierno estadounidense sí marcan un crecimiento notable".
El académico de la Ibero Puebla reveló que en el año fiscal 2020 se registraron 458 mil detenciones, en el año fiscal 2021, fueron 1.7 millones detenciones, y en lo que llevamos de este año fiscal, es decir, de octubre de 2021 a abril 2022, se contabilizan casi 1.3 millones.
Por otro lado, Guillermo Yrizar reveló, que para el año 2021, aproximadamente 480 mil personas viajaron en familias para buscar el "sueño americano".
El académico de la Ibero Puebla explicó que aún seguimos sin lograr cuantificar las afectaciones reales en las esferas de lo económico, político y social, de este parteaguas en la historia de la humanidad.
“Como es de suponer, la pandemia también afectó de manera determinante a la migración y a los procesos de movilidad mundial".
Finalmente, explicó que en este contexto el discurso de salud pública, el miedo al contagio y la necesidad de contener el virus ha reactivado discursos que refuerzan mecanismos sumamente violentos de control estatal a la movilidad y que han legitimado la exacerbación de procesos de militarización de fronteras nacionales.
Covid-19, un parteaguas en la humanidad
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó esta afectación como una pandemia global debido a los alarmantes niveles de propagación del virus y la gravedad de la enfermedad.
En ese momento, ya se habían detectado 4 mil 617 casos y al menos 280 muertes a nivel mundial por causa de la enfermedad.
En México, recordó, los casos detectados alcanzaban 375 enfermos y la primera defunción por Covid-19 fue registrada hasta el 18 de marzo.
México cerró 2020 con 201 mil 163 decesos relacionados con esta enfermedad, entonces considerado el cuarto país a nivel global con mayor número de defunciones por Covid-19.
Después de más 20 meses del inicio de la pandemia y la llegada de las vacunas, se han contabilizado alrededor de 5 millones de muertes a consecuencia de Covid-19 en el mundo.